viernes

SOFBOL

Glosario y Terminología                       

GLOSARIO

Bola: Lanzamiento que no pasa por la zona de Strike.

Cellar: Sótano, último lugar en la tabla de posición.

Coach: Asistente de Equipo.

Chiefumpire: Arbitro Principal.

Doble Play: Doble Matanza (Dos outs).

Dogout: Banco de jugadores.

Fair: Bola que pica dentro del campo de juego.

Fly: Batazo alto, por el aire.

Hit: Sencillo (Alcanzar una base).

Home Pleate: Plato, puesto del bateador.

Infield: Parte anterior del campo de juego.

Infilder: Jugador del cuadro interior.

Line Up: Alineación u orden del bate.

Manager: Piloto (Director Técnico).

Outfielder: Jugador del cuadro exterior.

Outfield: Parte exterior del campo.

Pinch Hitter: Bateador emergente.

Pinch Runner: Corredor emergente.

Play ball: Bola de Juego.

Playoff: Serie Extra.

Rolling: Bola rastrera.

Safe: Quieto.

Stading Club: Tabla de posiciones.

Stolen Base: Robo de base.

Strike: Lanzamiento que pasa por la zona del palto y la zona del bateadro.

Swing: Abanicar, pasar el bate.

Three Base Hit: Triple (alcanzar tres bases).

Two Base Hit: Doble (alcanzar dos bases).

Umpire: Arbitro.

Wildpitch: Lanzamiento descontrolado por el lanzador.

TERMINOLOGÍA (Análisis)

Arriesgo: Es un término que significa que la bola está viva y que un jugador de la ofensiva puede ser puesto out.

Base por Bola: Es cuando el bateador recibe cuatro lanzamientos que no pasan por la zona de strike y que el arbitro principal los considera malos, permitiéndole llegar al bateador hasta la primera base.

Bateador: Es el jugador que de acuerdo al orden del bateo, se ubica en la caja respectiva para consumir su turno al bate.

Bate Alterado: Se considera que es un bate alterado cuando la estructura física de un bate legal ha sido cambiada; ejemplo de alteración del bate son: Reemplazo del agarre de metal por uno de madera; es otro tipo de agarre de metal por uno de madera; es otro tipo de agarre aplicar en exceso cinta adhesiva al agarre del bate o pintar el bate en el mango, agarre o mango más gruesa (Porra) por otras razones que no sean con propósito de identificación. Reemplazar el agarre con otro agarre legal, no es considerado como alterar el bate. Un agarre cónico fijado al bate es un bate alterado.

Bola Bateada: Es un lanzamiento al cual el bateador le pega con su bate, ya sea con o sin intención y que cae en terreno legal (Fair) o ilegal (Foul).

Bola Ilegal: (Foul), es una bola bateada que:

• Se queda en terreno ilegal (Foul) entre el plato y la primera base o entre el plato y la tercera base.

• Rebota más allá de la primera o tercera base en ó sobre terreno ilegal (Foul).

• Cae primeramente en terreno ilegal (Foul) más allá de la primera o tercera base.

• Mientras está en o sobre territorio ilegal (Foul), toca la persona o vestimenta de un arbitro o jugador o cualquier objeto extraño al suelo natural.

• Toca al bateador o al bate en la mano del bateador mientras está dentro del cajón del bateador.

Bola Legal: (Fair) es una bola bateada que:

• Se queda y es tocada en terreno legal (Fair) entre el plato y la primera base o entre el plato y la tercera base.

• Rebota más allá de la primera o tercera base en ó sobre terreno legal.

• Toca la primera, segunda o tercera base.

• Mientras está sobre el terreno legal (Fair) toca a la persona o vestimenta de un arbitro o jugador.

• Cae primero en terreno legal (Fair) más allá de la primera y tercera base y abre hacia el terreno de foul.

• Mientras está sobre el terreno legal (Fair) pasa fuera del campo de juego más allá de la cerca del campo exterior.

Bola Legalmente Atrapada: Ocurre cuando un fildeador atrapa una bola bateada o tirada con su guante, mano desnuda.

Bola Muerta: La bola no está en juego y no es considerada de nuevo en juego hasta que el lanzador esté en poder de la bola y se encuentre dentro de los 2,5 metros del círculo de la goma de lanzar y el arbitro principal ha cantado play ball.

Cajón de Bateo: Son dos rectángulos ubicados al lado y lado del plato. Lo cual el bateador de tumo deberá ubicarse así: Si es bateador derecho se ubicará en el cajón de la izquierda y, si es izquierdo lo hará en el cajón de la derecha.

Cajón del Receptor: Es el lugar donde debe permanecer el receptor para recibir los lanzamientos del lanzador, éste sale de los exteriores de los cajones del bateador, el receptor puede abandonarlo cuando fildea un foul, fly o cuando se concede una base por bola intencional al bateador.

Campo Exterior (Outfield): Es aquella parte del terreno de juego que está fuera del diamante formado por las líneas de las bases, del área que normalmente no está cubierta por un infielder y dentro de las líneas de foul, detrás de la primera y tercera base y los límites de foul, detrás de la primera y tercera base y los límites del terreno de juego.

Campo Interior (Infield): Es aquella parte del campo de juego o terreno legal que incluye áreas normalmente cubiertas por jugadores del campo interior.

Coach: Es un miembro del equipo a la defensiva que se sitúa en el terreno de las líneas del cajón del coach para dirigir a los jugadores en el corrido de bases y dar las señales al bateador; se permiten dos coach: Uno se ubica en el frente a la primera base y otro en el frente a la tercera base: Un coach puede dentro del cajón un libro de anotación, pluma o lápiz y un indicador que serán utilizados con el propósito de registrar el juego.

Cogido o Atrapado: Es una bola legalmente atrapada por un fildeador ya sea tirada o bateada, con sus manos o guante. Si la bola es simplemente retenida en los brazos del fildeador o se evita que caiga al suelo con alguna parte del cuerpo o vestimenta, la cogida no se completa hasta tanto la bola ya sea con sus manos o guante choca con otro jugador, pared y cae al suelo y suelta la bola. Para establecer una cogida válida el fildeador debe retener la bola suficiente tiempo para probar que tiene el control completo de la misma y, que al desprenderse de ella es voluntaria. Si un jugador deja de caer la bola mientras está en el acto de tirarla ésta es una atrapada válida.

Corredor: Es un jugador de la ofensiva que ha consumido su turno al bate y que legalmente ha ganado una base.

Doble Play: Es una jugada realizada por el equipo a la defensiva, en la cual participan dos o tres jugadores, y consiste en realizar dos outs a través de una misma jugada. Por ejemplo: Hay un corredor en primera base, el bateador en turno, batea rolling por el sior, éste recepciona y tira a segunda base quien recibe con dos manos, pisa con el pie izquierdo, el corredor es out forzado. El segunda base alinea tobillo, rodilla, hombro y tira a primera base por el lazo del brazo, el primera recibe y pisa la base con el pie contrario de la mano enguantada antes que llegue el corredor completando así dos outs en forma continua.

Entrada. Es aquella parte del juego, mediante la cual los equipos alteran tanto a la defensiva como a la ofensiva después de realizar tres outs.

Fildeador: Es cualquier jugador del equipo que está a la defensiva en terreno air.

Foul Tip: Es una bola bateada que:

• Va directamente del bate a las manos del receptor.

• No pasa más alto de la cabeza del bateador.

• Es legalmente atrapada por el receptor (a).

• Menos de dos outs.

• El bateador tiene dos strike.

• En lanzamiento lento el foul tip la bola es muerta, en lanzamiento rápido la bola es viva.

Jugada de Apelación: Es una jugada con bola muerta en la cual, el equipo a la ofensiva ya sea por el manager o el coach, apelan ante el arbitro por violación del reglamento, también puede apelar el equipo a la defensiva. La apelación por parte del equipo a la ofensiva o defensiva deberá ser hecha antes del próximo lanzamiento legal e ilegal que sigue en line up con el propósito de que ésta sea válida.

Home Rum: Significa que el bateador se convierte en corredor y con su batazo logra llegar hasta el plato.

Hit: Significa que el bateador se convierte en corredor y alcanza con su batazo una base (la primera).

Interferencia: Es el acto de un jugador, manager, coach del equipo a la "Ofensiva" que impida, moleste o confunda a un jugador de la defensiva cuando éste realiza una jugada.

Obstrucción: Es el acto de un jugador, manager, coach o cargábate del equipo a la defensiva que estorbe o impida al bateador realizar un swing o batee un lanzamiento. También se produce obstrucción cuando el fildeador sin estar en posesión de la bola al momento de fildearla o en un punto de recibir una bola tirada, impide el avance de un corredor que legalmente está corriendo las bases.

Orden al bate: Es la lista oficial de los jugadores del equipo a la ofensiva, donde se indica el orden en el cual deben batear, en esta lista debe aparecer la posición de los jugadores a la defensiva.

Out Forzado: Es una jugada que se ejecuta cuando un jugador de base pierde el derecho a la base que está ocupando porque el bateador se convierte en corredor de base.

Plato al Home: Es un pentágono de cinco lados y cinco ángulos que se encuentra en el centro en relación a los cajones del bateo y el cajón del receptor.

Play Ball: Es una bola inglesa que traduce bola en juego y que significa el inicio del mismo o reanudarlo cuando por circunstancias haya sido interrumpido, esta voz se utiliza por el arbitro principal.

Play Of: Serie extra, que es realizada por los dos equipos finalistas con el propósito de determinar el campeón, estas series son generalmente de 7 a4, 5 a 3 y 3 a 2, es decir, realizar siete juegos para ganar cuatro, cinco para ganar tres y tres para ganar dos juegos.

Pasbol: Es un lanzamiento descontrolado por parte del lanzador alto, bajo, abierto, rastrero, lo cual el receptor a través de un esfuerzo ordinario puede recepcionarlo, sin embargo, no logra recepcionarlo.

Pisa y Corre: Es una jugada realizada por el equipo a la ofensiva, que consiste en un avance de un corredor de una base a otra. De primera base a segunda; de segunda a tercera y, de tercera hasta el plato. El pisa y corre se puede efectuar con batazo de foul y/o fair. Para esta jugada es necesario que el corredor esté en
contacto con la base cuando el Outfield atrapa la bola, es decir, tan pronto la bola haga contacto con el guante, el corredor debe salir hacia la base siguiente; estará a riesgo de acuerdo a las circunstancias de la jugada, es decir, puede ser puesto out o ser quieto.

Ponchado: Es cuando el bateador acumula tres strike, lo cual es decretado por out por el arbitro principal.

Safe: Significa que el corredor es quieto, es decir, que tiene derecho a la base, la cual se propone alcanzar.

Tiempo: Es la voz utilizada ya sea por los árbitros o manager, coach o jugadores para suspender el juego. El arbitro principal deberá reanudar el juego llamado Play Ball.

Tiro: Es el acto de un jugador de la defensiva cuando se propone realizar un out o cuando tiene que deshacerse de la bola o la tira a un compañero: Existen cuatro clases de tiros a saber:

• Tiro por encima del brazo.

• Tiro por el lado del brazo.

• Tiro a tres cuartos.

• Tiro por debajo del brazo.

Three Base Hit: significa que el bateador se convierte en corredor y con un batazo alcanza tres bases (La tercera).

Toque: Es una bola legalmente bateado, sin realizar un swing completo, con el propósito de que la bola quede lo más próximo al plato y entre la primera y tercera base. El toque es utilizado en el lanzamiento rápido solamente.

Turno al Bate: Es cuando el bateador se convierte en corredor o es puesto out.

Two Base Hit: Significa que el bateador se convierte en corredor y con su batazo alcanza dos bases (La segunda).

Wild Pitch: Es un lanzamiento descontrolado por parte del lanzador lo cual puede ser alto, bajo, abierto, rastrero; lo cual el receptor a través de un esfuerzo sobre humano no es posible recepcionar, la bola existe solamente en rápido.                                                           

NANA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario