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LAS TÉCNICAS RECREATIVAS

LAS TÉCNICAS RECREATIVAS COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES


La recreación y más concretamente sus técnicas tales como el juego, el drama, la pintura son medios valiosos para lograr el desarrollo de las habilidades sociales en el individuo dentro de un campo netamente lúdico propio para que el participante actúe en una forma libre y espontánea.

Para lograr los resultados deseados al aplicar las técnicas recreativas como medio para el desarrollo de las habilidades sociales es necesario seguir una metodología que se ha denominado V.R.A.P.A.

VRAPA: UNA METODOLOGÍA LUDICA PRACTICA PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES

¿QUÉ ES V.R.A.P.A.? es una sigla:

V ivencia lúdica

R eflexión

A prendizaje

P royección

A cción.

Es una metodología que permite a partir del juego llegar a acciones de cambio en el aspecto formativo propuesto a mejorar, el cual puede ser: comunicación, trabajo en equipo, servicio al cliente, sentido de pertenencia, etc.

La sigla V.R.A.P.A. conlleva el desarrollo con el grupo de trabajo de las siguientes frases:

• VIVENCIA LUDICA: es la ejecución de un juego que tiene como propósito el cumplimiento de unas metas previamente concertadas con el grupo. Para este caso estamos empleando como vivencia lúdica el juego, pero la vivencia lúdica puede ser cualquier otra actividad recreativa, como por ejemplo una pintura, una canción, un baile, un paseo, un sociodrama, etc. La meta prevista en la vivencia lúdica generalmente no se cumple, lo cual da pie para pasar a la segunda fase.

• REFLEXION: El grupo participante reflexiona acerca de las razones por las cuales no se pudieron cumplir las metas, resultando factores tales como: las condiciones inadecuadas, la falta de proceso en la ejecución de la actividad lúdica, la falta de actitud y aptitud de los participantes. Esta reflexión nos da unas enseñanzas, las cuales se resumen en la siguiente fase.

• APRENDIZAJE: En esta etapa el grupo concluye qué aprendió, luego de haber reflexionado sobre por qué no se pueden obtener los logros. A esta altura la metodología empleada dispone al grupo a hacer aportes muy concretos y directos en una forma muy asertiva, mostrando así la realidad de lo que sucede al interior del grupo, lo cual propicia el paso a la siguiente fase.

• PROYECCION: Una vez identificados los puntos clave que han afectado el proceso, los proyectamos en los campos de acción del grupo, mostrándose el parecido de la vivencia lúdica con la realidad de las cosas que a diario suceden en los campos laboral, social, familiar y comunitario. Identificadas las debilidades solo resta pensar en cómo se va a mejorar, es aquí donde se llega a la última fase de la metodología.

• ACCIONES: Aquí se formulan las acciones para mejorar los puntos débiles detectados en la reflexión. Continuando con la vivencia lúdica se puede demostrar plenamente las formas posibles y efectivas para llegar a alcanzar las metas y más que eso, cómo se llega a concertar entre los miembros del grupo para tomar decisiones de cambio, las cuales deberán quedar consignadas para una posterior puesta en marcha.

EJECUCION DE PROGRAMAS RECREATIVOS

PRE- EVENTO

Implementación del programa (programador)

• Definir las actividades

• Solicitar materiales

• Realizar reunión técnica (con recreadores-lideres voluntarios)

• Definir actividades específicas

Montaje

• Reunir materiales y equipos

• Realizar montaje y decoración general

• Montaje de cada juego

• Reunión final (motivación interna)

Muestra de plano de montaje

SISTEMA DE BASES SISTEMA DE BASES

EVENTO



Bienvenida y ubicación

Calentamiento

Distribución del grupo en forma de participación

Inauguración del evento

Desarrollo específico

Cierre del programa

• Se suspenden las actividades

• Se convoca a los participantes

• Se tabulan resultados                                                           

• Se presentan a los ganadores

• Se entregan premios si los hay

• Se despide a los participantes.

POST- EVENTO

Recoger materiales

• Por actividad

• Decoración en general

Entrega por inventario


Evaluación

• Con los participantes

• Del programa en sí

• Desempeño de las personas de apoyo

3 comentarios:

  1. es te material me parese que tiene muchas cosa muy buenas como por ejemplo que no muetra como podemos hacer la como por ejemplo cuando nos expñlica sobre los primeroa ausilios caundo dise que los que saben deben colaborar como tal frente a cualquier situasion pero bueno tambien cuando muetra las actividades de cada uno delos intregarntes de la institusion

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  2. Gracias Jesùs me parece muy bièn que aunque ya no estes en el colegio te sigas interesando por las cosas buenas que hacemos allì, por favor no te pierdas el encuentro de exalumnos.

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  3. excelente articulo, me puedes indicar quien es el autor del mismo, muchas gracias.

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