LA PLANILLA O CONTROL DE JUEGO DE FÚTBOL DE SALÓN.
¿Qué
es?
La
planilla o acta de juego es un documento oficial donde se lleva un resumen en
forma controlada de lo acontecido en un encuentro de Fútbol de salón.
Partes
de la Planilla o Acta:
I.
Donde encontrara lo relacionado nombre del campeonato, los equipos a
enfrentarse, escenario, hora, fecha, categoría, ciudad.
II.
REGISTRO:
Se
efectúa antes del inicio del encuentro Es donde se escriben los números del
carné, credencial o documento deportivo, conservando el orden, primer nombre y
primer apellido del jugador y todo el cuerpo técnico así como, se hace firmar
por el capitán y técnico.
III.
CONTROL:
Son
todas aquellas incidencias técnicas que ocurren desde el inicio del encuentro
hasta su finalización (el control de las faltas, parte disciplinaria,
sustituciones y cambios, conteo de goles individuales y colectivos, tiempo de
juego).
IV.
OFICIALES DEL ARBITRAJE (firmas)
En
esta parte se diligencia el nombre de los Jueces del Partido y la cual debe ser
firmada por cada uno de los que intervinieron en ella.
V.
INFORME ARBITRAL:
Se
debe relacionar en su orden estricto:
1.
CONTROL TÉCNICO DISCIPLINARIO: En donde se relacionan todos aquellos jugadores
que tuvieron que ser descalificados o expulsados antes durante o después del
encuentro.
2.
PROTESTA: En donde se relaciona lo acontecido del encuentro que da mérito para
que un capitán lo solicite.
3.
DEFINICION DE TIROS DESDE EL PUNTO PENAL: lugar que se utiliza en caso de
empate para contabilizar los cobros de desempate
4.
MARCADOR FINAL:
Total
de goles convertidos por equipo
5.
CIUDAD Y FECHA:
Se
efectúan los anexos a que haya lugar.
Los
símbolos aquí descritos son mundialmente utilizados y no presentan ninguna
variación con el idioma y son ellos:
P =
Falta Personal
*Iniciación
o reiniciación del encuentro
( )
= Cambio Posicional
X =
Autogol
C -
DT = Es para tener en cuenta quien solicita tiempo, siendo este solicitado por
el Capitán o el Director Técnico
5` =
Minuto
5``=
Segundos
CASILLA
CAMPEONATO:
Esta
casilla debe ser llenada con el nombre del torneo o campeonato que se esté
disputando, en caso de juegos amistosos, se colocara la frase “Juego Amistoso”.
Casilla
Fecha:
Se
deberá colocar la fecha del encuentro en DD/MM/AAAA, ejemplo: 24/04/2015.
Casilla Hora:
Se
llenará con la hora pautada para el encuentro, deberá ser la hora del
calendario, no la de inicio, se especifica en HH:MM am/pm ejemplo: 03:30pm.
Casilla escenario
Se
colocara el tipo exacto de la instalación deportiva en la que se realiza el encuentro
Polideportivo, cancha múltiple y el nombre de la misma.
Casilla Categoría:
En
esta se especifica la categoría en la que se está disputando el encuentro. El
anotador deberá estar en conocimiento de las edades de cada categoría.
Casilla Nro. de Planilla:
El
número de planilla debe coincidir con el número de partido señalado en el
calendario de competencias, indistintamente que el mismo haya sido pospuesto.
Casilla Ciudad:
Escribir
la ciudad en la que se encuentra ubicada la instalación deportiva.
Casilla Grupo:
Si
la competencia está organizada por grupo, se deberá colocar el literal o número
del grupo al que pertenecen los equipos que disputaran el encuentro, en caso de
ser una competencia de todos contra todos se escribirá la palabra “único”, para
señalar que la competencia es a un solo grupo.
Casilla Fase:
La
fase se especifica como: eliminatoria, octavos de final, sextos de final,
cuartos de final, semi-final, final, dependiendo del caso.
Casilla Equipo A y Equipo B:
En el
renglón Equipo A se colocara el nombre del equipo de casa o el que aparezca en primer
lugar en el calendario de juego, ocupando el banco de la derecha con respecto a
la mesa técnica, de la misma manera en el renglón Equipo B se coloca el nombre del
equipo visitante o el que aparezca en el segundo término del calendario oficial,
ocupando éste el banco de la izquierda. Estas casillas serán resaltadas.
Casilla Colores:
Escriba
primero el color predominante en la franela y en la pantaloneta del equipo.
Todas
las casillas de la división informativa deben ser llenadas con bolígrafo de
color NEGRO
Esta
comprende cuatro renglones donde se colocara el número de ficha, la categoría,
apellido y nombre del jugador y el número de su camiseta. Además se colocan los
datos del cuerpo técnico del equipo (5miembros máximo).Debe llenarse tomando en
cuenta el orden ascendente de la numeración, colocando siempre primero el
apellido y luego el nombre y teniendo especial cuidado de señalar cuando un
jugador no pertenece a la categoría que se está disputando.
DIVISIÓN
REGISTRO
Casilla Ficha:
En esta
casilla se deberá colocar el número de ficha emitida por la federación, el
número de carnet provisional emitido por el ente local o en su defecto el
número de cedula de identidad del deportista, según el caso.
Casilla Categoría:
Esta
casilla es importantísima y en ella se deberá anotar la letra de la categoría inmediata
inferior del jugador que juega en esta categoría, es decir, si se esta disputando
el encuentro en la categoría B y el Jugador Pérez Pablo, pertenece a la categoría
A deberá colocarse dicha letra en este cuadro para saber de la existencia de jugadores
de categoría inferior a la del encuentro.
Casilla del deportista:
Existen
doce casillas para identificar con apellido y nombre a cada deportista
participante, solo deben estar inscritos aquellos deportistas que se encuentren
en planilla de inscripción, y nunca mayor a doce (12).
Casilla Número del deportista:
Se colocara
el número que identificara en cancha a cada deportista, no podrán existir números
repetidos. En competencias locales se permite el uso de numeración del 1 al 99,
en competencias internacionales solo del 1 al 20.
Casilla de inicialistas:
Aquí
se anotaran el número de los jugadores, que comenzaran a jugar .Comenzando de forma
creciente; el número del portero deberá colocarse en su respectiva casilla.
Las
casillas correspondientes al registro de los jugadores y del cuerpo técnico
deberán ser llenadas con bolígrafo de color NEGRO
Casilla goles individuales:
En
esta casilla se totalizaran los goles anotados por cada jugador de manera
individual.
Llenar
en color ROJO
Casilla Autogol:
En
caso de existir goles en la propia meta, se totalizaran de igual manera que los
goles individuales en esta casilla.
Llenar
en color ROJO
Casillas de faltas individuales:
En
estas casillas se irán colocando de manera progresiva, los minutos en los que
el deportista cometa alguna falta tipificada en el reglamento y que sea
computable (Faltas personales). Se debe notificar a los árbitros cuando un
jugador alcance su 4 falta personal.
ANOTACIONES DE INFRACCIONES (FALTAS PERSONALES y
DISCIPLINARIAS)
Para
este caso deberá anotarse en la casilla correspondiente; Seguida al nombre, el
tiempo en el cual fue cometida la infracción. Seguidamente en la casilla de las
faltas acumulativas se colocará el número del infractor
Casillas de Amonestación, Descalificación y
Expulsión:
En
estas casillas se colocara el minuto en el que el árbitro amonesta (T.
Amarilla), Descalifica (T. Azul) o Expulsa (T. Roja) a cada deportista dependiendo
del caso.
Casillas de goles:
De
manera progresiva y en la manera que se vayan suscitando los goles en el
encuentro se irán llenando estas casillas colocando en el cuadro superior el
número del deportista que logro el marcaje del gol y en la casilla inferior el
minuto en el que fue lograda la diana por el deportista Existen 24 casillas de
goles por cada equipo.
En
caso de autogol se colocará una X al lado del número que corresponde al tanto
anotado, y se procede a escribir de la misma manera que en un gol normal.
Se usara color AZUL en el primer tiempo y ROJO a
partir del segundo.
Casillas del Director Técnico y Capitán:
Estas
casillas están diseñadas para la firma del director técnico, como responsable de
toda la plantilla, y del capitán, como garante de la información suministrada al
anotador. No deberían estar nunca vacías.
Firmas del Director Técnico y el Capitán del Equipo:
Este
renglón debe ser firmado obligatoriamente por parte del D.T, Asistente,
Preparador físico y por último el Delgado, solo en este orden, del mismo modo
lo hará el capitán del equipo.
Estas casillas deben ser llenadas con bolígrafo de
color AZUL
Casilla Tiro inicial:
En esta
casilla se hará notar, luego del sorteo, quien inicia el partido, colocara un asterisco
(*) en la primera casilla y de inmediato la misma primera casilla pero del equipo
contrario será cerrada. Tinta Azul.
La segunda
casilla será utilizada solo en los casos de jugarse tiempo extra y también dependiendo
del sorteo, de lo contrario estas casillas deberán cerrarse sin ningún tipo de información.
En
caso de prorroga se colocara el asterisco de color rojo al equipo que realice
el nuevo Tiro Inicial.
División Firmas y Horarios
ESPACIO
DONDE SE REGISTRA LAS AUTORIDADES QUE INTERVIENEN EN EL ENCUENTRO (Arbitro A1,
Arbitro A2, Arbitro A3, Anotador, Cronometrador, Delegado de Campo)
PARA
QUE DEN VALIDEZ DE EL MISMO SE FIRMA SEGÚN CORRESPONDA.
SE REGISTRAN
LAS HORAS EN QUE INICIAN Y FINALIZAN LOS PERIODOS 1º Y 2º TIEMPO, LOS GOLES CONSEGUIDOS EN LOS MISMOS Y EL RESULTADO FINAL DEL
ENCUENTRO, VENCEDOR O EMPATE.
Casillas del personal técnico:
Cada
una deberá ser llenada de manera legible con apellidos y nombres y deberá estar
firmada al final del partido por todos los presentes en la misma: Arbitro A1,
ArbitroA2, ArbitroA3, Anotador, Cronometrador y Delegado de campo.
Casillas de horario:
Estas
casillas se llenaran con las horas en tiempo real de inicio y final de cada periodo
de tiempo, así como el del inicio del primer tiempo extra y el final del segundo
que se totalizaran como un solo periodo de tiempo. Horario
Tiempo
normal +prorroga
Casillas de cambio de portero:
Para
la realización de estadísticas y poder determinar el mejor portero del torneo
(No la valla menos vencida), se colocara en la primera casilla el número del
portero sustituto y en la segunda el minuto en que se realizó la sustitución.
Existen cuatro (4) casillas de sustitución de portero, aunque esto no limita la
cantidad de sustituciones.
A
pesar de que los cambios son ilimitados, solo hay uno de estos efectos que
deben ser anotados para efectos de premiación, como lo es el cambio de
porteros, para este cambio se anotará primero el número del jugador y luego el
tiempo en el que entro a jugar .Recuerde que el portero NO PUEDE SER SUSTITUIDO
para el cobro de un tiro penal, salvo por lesión certificada por personal
especializado. (Medico, Paramédico).
Casillas de tiros penales:
En
este caso cualquiera de los jugadores que hayan culminado en cancha o no,
podrán ejecutar la ronda de penales. Es por ello que estos deben ser anotados
en la casilla correspondiente para tal fin.
Para
la definición por penales debemos tener anotados en la casilla correspondiente
los números de los jugadores que se han elegido por el técnico del equipo para
realizar dicho cobro en el orden en que se hayan dispuesto para las
ejecuciones.
Una
vez colocados los deportistas que van a ejecutar los penales y comenzar la
ejecución de los tiros penales, se ira colocando la palabra Si en caso de
lograr la anotación y la palabra NO para los casos de fallos en la ejecución,
al final se totalizaran por separado los SI y los NO para conocer el ganador de
la tanda de penas máximas. En total existen 32 casillas para ejecución de
penales.
Se puede
colocar una P al lado del número de secuencia de gol para saber que el mismo
fue logrado desde un penal, solo para fines estadísticos.
OBSERVACION:
Si una vez comenzada la ronda de definición de penales algún jugador es
descalificado o expulsado, NO PUEDE SER SUSTITUIDO.
Casillas de resultados:
En
estas casillas se totalizaran de manera progresiva los resultados por cada periodo
de tiempo, los resultados de los tiempos extras (de manera unificada) y si los hubiere
los resultados de la ronda de penales. Al final se totalizaran en sumatoria cada
resultado parcial para emitir en la última casilla el resultado final del encuentro.
Equipo Ganador:
Una vez
totalizada la sumatoria de goles de cada equipo, se escribirá el nombre del equipo
favorecido. En el caso de que el marcador se haya mantenido igualado (sobre todo
en partidos de ronda eliminatoria) y donde no se ejecuten tandas de penales para
la definición concreta del partido, se escribirá la palabra “EMPATE”.
El
resultado obtenido será colocado de manera vertical en los espacios provistos
para tal fin, con un solo digito y de manera que ocupe la mayor cantidad del
espacio. Este resultado como el nombre del equipo ganador será resaltado.
Observaciones del anotador:
Debe
ser utilizada solo para hacer observaciones relevantes sobre el juego. NUNCA
DEBE UTILIZARSE PARA FORMALIZAR PROTESTAS DE LOS EQUIPOS.
SOLICITUD DEL DE DESCUENTO DE TIEMPO
Cada
equipo tiene el derecho de solicitar un descuento de tiempo de un minuto de
duración en cada periodo reglamentario de juego. Recuerde que pueden ser
solicitados: a) por el Director Técnico a la mesa de anotación, b) por el
Capitán directamente a los árbitros.
CASILLA DE OBSERVACIONES
Las
observaciones se ubican en la parte anterior de la planilla de juego, y en
ellas se anotara todo lo concerniente al partido y que por una u otra razón no
se pueden anotar en los espacios ubicados en la parte superior de la misma,
además en éste lugar se colocaran observaciones de tipo administrativas de la
institución que está organizando el evento, llámese Asociación, Federación, u
otros; estas observaciones pueden ser por ejemplo: sanciones de suspensión para
algún jugador , técnico de cualquiera de los equipos y que no puede participar
en un encuentro en particular, reprogramación de los horarios de un partido,
reprogramación de la cancha o gimnasio donde se especifica el encuentro, reprogramación
de los árbitros o delegados de campo , etc. En estas también se pueden colocar
las observaciones de fe de erratas, o lugar de reflejo de algún error cometido
durante el llenado de la planilla, así como la aclaratoria de los autogoles y
las posibles anulaciones.
ESTAS
OBSERVACIONES DEBEN SER LLENADAS CON LAPICERO DE COLOR AZUL.
LA PLANILLA DE JUEGO
CONTROL
DE LA PLANILLA DE JUEGO
1-
INFORMATIVA:
a)
Se utiliza resaltador para los dos cuadros de marcador final (parte superior)
b)
Se totaliza los cuadros restantes de categoría y/o rama (Ejemplo. Infantil,
Juvenil, etc.)
c)
Escribir en la casilla al lado del nombre de la ciudad del partido, Rama
(Masculina – Femenina)
d)
En NO PRESENTACIÓN, NO se resaltan los cuadros de marcador final.
Solo
se resalta el cuadro de la hora que se decreta la no presentación, y se traza
una línea después del último jugador inscrito o en el primer renglón si ningún
jugador se inscribió.
e)
En la fecha y hora colocar A.M. - P.M. (Según Corresponda), y Nombre del Mes,
(Ejemplo. Mayo “May” Junio “Jun” etc.)
2-
REGISTRO:
a)
Solo se resalta el cuadro de Nombre Equipo, “Equipo A” “Equipo B”
b)
Cuando los equipos presentan documento de identidad y no carné en la columna
donde dice carné se escribe S.C (Sin Carné)
3-
CONTROL:
a)
Se debe resaltar la casilla del tiempo, seguida a la casilla de la quinta falta
colectiva.
b)
Al totalizar los tantos convertidos “Goles de cada Jugador”, los Autogoles se
deben totalizar X a la potencia.
c)
En los tiempos de inicio y finalización de los periodos correspondientes se
debe escribir:
Primer
Periodo: Negro
Segundo
Periodo: Rojo
f)
En las solicitudes de tiempo “Times” se debe escribir
Solicitud
del Capitán (CP)
Solicitud
del Director Técnico (DT)
Solicitud
u Obligatorio de árbitro (A)
g)
En la casilla del marcador del tiempo extra se coloca el marcador de
finalización del partido, no la definición por Penaltis.
h)
El asterisco en el cuadro de equipo que inicia cada periodo se hace Primer
Periodo: Negro (Cuadro de la Izquierda), Segundo Periodo: Rojo (Cuadro de la
Derecha), En el partido por la final en el cual es el único que se puede dar
periodos extras se marca el inicio de cada periodo en los cuadros de la
izquierda de cada equipo.
4-
FIRMAS
a)
Solo se resalta el nombre del árbitro Nº 1, no la firma.
5-
INFORME ARBITRAL
a)
En la NO PRESENTACIÓN de uno o los equipos en contienda se redacta:
EL
EQUIPO 8Nombre del equipo) NO SE PRESENTO AL CAMPO DE JUEGO A LA HORA
PROGRAMADA POR LA ORGANIZACIÓN.
b)
En el informe se debe redactar, cuando se presentan solo amonestados así:
PARTIDO
DE TRÁMITE NORMAL
A
partir de las descalificaciones y/o expulsiones se debe redactar cada incidencia
en orden del tiempo transcurrido de la decisión disciplinaria.
c)
En las definiciones por tiros desde el punto penal se coloca
SI:
EN TANTO MARCADO
NO:
EN NO CONSECUCIÓN DE GOL
d)
Cuando un partido se suspende se debe redactar las circunstancias que se dieron
para la suspensión, se redacta el acontecimiento técnico (donde se debe
reanudar) y se realiza un croquis “Dibujo” de la jugada a reanudar.
En
la continuación del juego no hay tiempo de espera.
e)
Las causales para finalización de un partido son:
INFERIORIDAD
NUMÉRICA
INDISCIPLINA
REHUSARSE
A JUGAR
40
MINUTOS “TIEMPO CUMPLIDO”
Se
entiende por INDISCIPLINA:
Batalla
Campal, Falta de Garantías, Invasión del Campo, Agresión de Hecho al
Juez-Organización.
La
planilla se totaliza así: Parte Frontal todo con Esfero de Color Rojo. Parte de Informe Arbitral todo con
Esfero Negro.