Definición
Un conversatorio, o ‘espectáculo de charlas’, en forma metafórica, es una herramienta que estimula el intercambio de experiencias en un ambiente informal y divertido. La preparación que requieren los participantes es mínima; puede darse, por tanto, al conversatorio el ambiente de un taller en que los participantes no se conocen unos a otros ni conocen a los organizadores.
El conversatorio (‘chat show’, en inglés) combina los formatos de ‘acuario’ y de panel de discusión. El diseño en círculo abierto del conversatorio promueve una mayor participación que el acuario, y su naturaleza informal lo hace menos intimidante que un panel de discusión.
El conversatorio fue desarrollado como metodología de participación del conocimiento por Allison Hewlitt (Bellanet), Geoff Barnard y Catherine Fisher (Instituto de Estudios para el Desarrollo, IDS), y fue empleado durante el taller "Participación del Conocimiento para el Desarrollo: Programa de las Regiones de África" que organizó la Red de Desarrollo Global (GDN, del inglés) en febrero de 2005.
lunes
Administraciòn deportiva.
ADMINISTRACIÓN
Proceso sistemático para definir y solucionar problemas a través de las siguientes
etapas:
• Identificar el problema basándose en necesidades documentadas.
• Determinar los requisitos de la solución y sus alternativas.
• Solucionar estrategias escogidas.
• Determinar la eficiencia de la realización.
• Revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso
Además también puede definirse como un proceso complejo cuyas fases son:
• Planeación
• Organización
• Ejecución
• Control
Estas fases se realizan para alcanzar objetivos y metas precisas mediante el
trabajo de la gente y recursos de diversa índole. Cada una de estas fases posee
importantes actividades en la administración, las cuales se describen a
continuación.
1 Planificación
La planificación consiste en un plan, el cuál es un proyecto de lo que debe
realizarse para alcanzar metas valederas y valiosas. Es un proceso para determinar
a donde ir y establecer los requisitos que permitan llegar a ese punto de la manera
más eficiente y eficaz posible.
De igual forma es la fase inicial del proceso administrativo para determinar los
objetivos y los recursos de acción que deben tomarse. (ver anexo)
Etapas
• Identificación y documentación de necesidades.
• Selección entre necesidades documentadas.
• Especificación detallada de los resultados que deben lograrse para cada
necesidad escogida.
• Establecimiento de los requisitos para satisfacer cada necesidad.
• Secuencia de resultados deseables que satisfagan las necesidades identificadas.
• Determinación de posibles alternativas e instrumentos para llenar los requisitos
precisos para satisfacer cada necesidad, incluyendo una lista de ventajas de
cada instrumento.
Características
• Parte del proceso administrativo por lo que se concibe a la vez como proceso
en sí mismo.
• Se ejecuta al encadenar actividades en función de los objetivos previamente
señalados y tratando de conseguir el cumplimiento de políticas con alcances
futuros, así como en función de planes y programas de acción que se hayan
diseñado o estén en proceso de formulación.
• Su realismo que surge de la consideración que se les dé a los recursos y al
medio.
• Permite introducir innovaciones en cualquier institución.
• Actúa como función complementaria del quehacer cotidiano del administrador.
• Se basa en datos (pronóstico, necesidades, objetivos, recursos); planes
(estrategias, programas, proyectos, planes y actividades) para lograr
resultados.
• Sus elementos básicos son: Recursos disponibles, Acciones durante el proceso
Y Posibilidades futuras
• La mejor planificación comienza con la identificación de necesidades.
2 DIMENSIONES DE UN PROYECTO
ETAPA PRE EJECUTIVA
• Diagnóstico
• Objetivo
• Alternativas y Estrategias
• Programación
• Organización de Funciones
ETAPAEJECUTIVA
• Delegación de Funciones
• Coordinación
• Seguimiento
• Evaluación Final
CAMPOS DE
ACTIVIDAD • Actividades
DIRECCIÓN
• Dar orientaciones
• Establecer acciones
GESTIÓN DE
RECURSOS
• Adquirir recursos
• Adecuar y optimizar
• Mantener
INFORMACIÓN
• Recolectar y registrar
• Procesar
• Transmitir
3 DIRECCIÓN
3.1 Concepto del Gerente o Administrador
Es una persona que debe realizar más trabajo del que está capacitado para hacer, pero quien logra la colaboración de otros para hacer parte del mismo.
3.2 Objetivos
• Lograr los objetivos de la institución.
• Obtener el mejor uso de los recursos humanos, económicos y materiales.
• Asegurar el futuro de la institución o de la empresa
3 Cualidades y Requerimientos de un Ejecutivo, Director o Gerente
CORAJE DIGNIDAD AMISTAD JUSTICIA NOBLEZA HONESTIDAD
SINCERIDAD LEALTAD MENTE ABIERTA ECUANIMIDAD AMABILIDAD
2.4 CLASIFICACIÓN DE LÍDERES, DIRECTORES O GERENTES
• Autocráticos • Benevolentes • Anárquicos
Proceso sistemático para definir y solucionar problemas a través de las siguientes
etapas:
• Identificar el problema basándose en necesidades documentadas.
• Determinar los requisitos de la solución y sus alternativas.
• Solucionar estrategias escogidas.
• Determinar la eficiencia de la realización.
• Revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso
Además también puede definirse como un proceso complejo cuyas fases son:
• Planeación
• Organización
• Ejecución
• Control
Estas fases se realizan para alcanzar objetivos y metas precisas mediante el
trabajo de la gente y recursos de diversa índole. Cada una de estas fases posee
importantes actividades en la administración, las cuales se describen a
continuación.
1 Planificación
La planificación consiste en un plan, el cuál es un proyecto de lo que debe
realizarse para alcanzar metas valederas y valiosas. Es un proceso para determinar
a donde ir y establecer los requisitos que permitan llegar a ese punto de la manera
más eficiente y eficaz posible.
De igual forma es la fase inicial del proceso administrativo para determinar los
objetivos y los recursos de acción que deben tomarse. (ver anexo)
Etapas
• Identificación y documentación de necesidades.
• Selección entre necesidades documentadas.
• Especificación detallada de los resultados que deben lograrse para cada
necesidad escogida.
• Establecimiento de los requisitos para satisfacer cada necesidad.
• Secuencia de resultados deseables que satisfagan las necesidades identificadas.
• Determinación de posibles alternativas e instrumentos para llenar los requisitos
precisos para satisfacer cada necesidad, incluyendo una lista de ventajas de
cada instrumento.
Características
• Parte del proceso administrativo por lo que se concibe a la vez como proceso
en sí mismo.
• Se ejecuta al encadenar actividades en función de los objetivos previamente
señalados y tratando de conseguir el cumplimiento de políticas con alcances
futuros, así como en función de planes y programas de acción que se hayan
diseñado o estén en proceso de formulación.
• Su realismo que surge de la consideración que se les dé a los recursos y al
medio.
• Permite introducir innovaciones en cualquier institución.
• Actúa como función complementaria del quehacer cotidiano del administrador.
• Se basa en datos (pronóstico, necesidades, objetivos, recursos); planes
(estrategias, programas, proyectos, planes y actividades) para lograr
resultados.
• Sus elementos básicos son: Recursos disponibles, Acciones durante el proceso
Y Posibilidades futuras
• La mejor planificación comienza con la identificación de necesidades.
2 DIMENSIONES DE UN PROYECTO
ETAPA PRE EJECUTIVA
• Diagnóstico
• Objetivo
• Alternativas y Estrategias
• Programación
• Organización de Funciones
ETAPAEJECUTIVA
• Delegación de Funciones
• Coordinación
• Seguimiento
• Evaluación Final
CAMPOS DE
ACTIVIDAD • Actividades
DIRECCIÓN
• Dar orientaciones
• Establecer acciones
GESTIÓN DE
RECURSOS
• Adquirir recursos
• Adecuar y optimizar
• Mantener
INFORMACIÓN
• Recolectar y registrar
• Procesar
• Transmitir
3 DIRECCIÓN
3.1 Concepto del Gerente o Administrador
Es una persona que debe realizar más trabajo del que está capacitado para hacer, pero quien logra la colaboración de otros para hacer parte del mismo.
3.2 Objetivos
• Lograr los objetivos de la institución.
• Obtener el mejor uso de los recursos humanos, económicos y materiales.
• Asegurar el futuro de la institución o de la empresa
3 Cualidades y Requerimientos de un Ejecutivo, Director o Gerente
CORAJE DIGNIDAD AMISTAD JUSTICIA NOBLEZA HONESTIDAD
SINCERIDAD LEALTAD MENTE ABIERTA ECUANIMIDAD AMABILIDAD
2.4 CLASIFICACIÓN DE LÍDERES, DIRECTORES O GERENTES
• Autocráticos • Benevolentes • Anárquicos
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