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Habilidades y Destrezas.  


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Diferencia existente entre Habilidades y Destrezas. Es fácil comprobar que en diversos textos y manuales sobre este ámbito, se utilizan de forma alternativa, sinónima o diferente los términos de habilidad, tarea y destreza motriz. Ciertamente, unos autores nos indican que:

  • Habilidad Motriz, son movimientos naturales e innatos.

  • Destrezas Motrices, son movimientos aprendidos.

    Y otros autores dicen:

  • Habilidad Motriz, es la capacidad que tiene el sujeto de relacionarse con su entorno, haciendo referencia a la exploración.

  • Destrezas Motrices, son actividades manipulativas.

    Pero, para SingerMatveiev y Sánchez Bañuelos, estos dos términos son sinónimos, sobre todo para éste último. Además el currículo de Educación Física los utiliza como sinónimos, con un Bloque de Contenido: Habilidades Motrices; dónde se reúnen las actividades que permiten al alumnado moverse con eficacia. Destacándose la toma de decisiones para la adaptación del movimiento en nuevas situaciones y las adquisiciones relativas al dominio y control motor.

    Por otro lado, el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua asimila habilidad y destreza, ya que al definir uno de los términos recurre al otro. Yendo a la etimología de los términos, Habilidad lleva implícito el nivel de la inteligencia.

    Una vez despejada esta incógnita podemos considerar el concepto de Habilidad Motriz, llegando a la conclusión de que es la adquisición de patrones de movimiento que ha trabajado el individuo.

    Ya visto el concepto, a través del análisis de distintos autores y orígenes, ofrecemos su clasificación.

Perceptivas

    El niño primero comienza a percibirse a si mismo, cuando empieza a tener tono muscular, y luego el entorno.

Habilidades Básicas

    Que son los siguientes:

  • Desplazamientos.

  • Saltos.

  • Giros.

  • Lanzamientos.

  • Recogidas y Recepciones.

    Veamos cada una de ellas:

Desplazamientos

    Que son toda progresión de un punto a otro en el espacio, utilizando como medio el movimiento corporal, según SÁNCHEZ BAÑUELOS. Existen varios tipos de desplazamientos, como son los Incipientes, que se producen en las primeras etapas del desarrollo, y que dan lugar a la bipedestación; y los Destinados, enfocados a la resolución de problemas específicos, que son cualquier desplazamiento destinado a la obtención de un fin.

    Según este mismo autor, hay que tener en cuenta una serie de componentes, como son:

  • La puesta en acción. El inicio.

  • El ritmo de ejecución.

  • Los cambios de dirección.

  • Las paradas.

Saltos

    Son movimientos en que el cuerpo se despega del suelo, realizando la impulsión por uno o ambos pies, quedándose el cuerpo en el aire momentáneamente, y volviendo posteriormente a tocar el suelo.

    Factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un salto son:

  • Fuerza (potencia de piernas).

  • Coordinación Dinámico General.

  • Agilidad.

  • Equilibrio.

    Existen una serie de componentes que se deben ejercitar, trabajar, a la hora de desarrollar los Saltos, y son:

  • El impulso, que puede darse con una o con las dos piernas.

  • El vuelo:

    • En Longitud.

    • En Altura.

  • La caída (el aterrizaje).

    En cuanto a la funcionalidad de los Saltos, podemos decir que sirven para:

  • Superar obstáculos (en altura o longitud).

  • Lanzar o recepcionar objetos por encima de un obstáculo.

  • Alcanzar un objeto que no se encuentra a nuestro alcance.

Giros

    Son todos los movimientos de rotación que tengan como centro uno de los ejes del cuerpo humano. Y esto, supone un desarrollo de los siguientes aspectos:

  • Equilibrio.

  • La Coordinación Dinámico General.

  • El Esquema Corporal.

  • La Organización Espacio / Temporal.

    Según Sánchez Bañuelos, se pueden clasificar los Giros dependiendo de los siguientes aspectos:

  • Según el Eje de Giro:

    • Longitudinal.

    • Transversal.

    • Antero-posterior (sagital).

  • Según la Dirección del Giro:

    • Hacia delante.

    • Hacia detrás.

    • Lateral.

  • Según el Tipo de Apoyo:

    • En contacto con el suelo.

    • Con agarre de manos.

    • En suspensión.

    • En apoyo y suspensiones múltiples.

  • Según la Posición Inicial:

    • Vertical.

    • Horizontal.

    • Inclinada.

Lanzamientos

    Son movimientos que implican manejar objetos para que el individuo se relacione con el entorno.

    Pueden ser, o se producen, de dos formas:

  • Por acompañamiento (Jabalina, Freesbe…).

  • Por golpeo (Tenis, Ping-pong, Beisbol, Bádminton…).

    Y por el Objetivo, se pueden clasificar en:

  • Distancia (Jabalina).

  • Precisión (Rana, Bolos).

Recogidas y recepciones

    La diferencia entre ambas, es que en las recepciones el objeto esta en movimiento, y en las recogidas está parado.

    Para realizar estas actividades hay que tener en cuenta la siguiente clasificación:

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