viernes

NUTRICIÒN

¿ES SANA NUESTRA DIETA?       


En los últimos treinta años la industria alimentaria y los productos alimenticios han experimentado cambios llamativos.

Actualmente se dispone de una gama de productos alimenticios mucho más amplios, pero consumimos una proporción de alimentos conservados y "listos para comer" mucho mayor que antes.

En el pasado los sistemas transporte y conservación limitaban mucho los alimentos disponibles, pero tal dificultad se ha superado con el empleo de conservantes aditivos y de la ultra congelación. En consecuencia la vida útil de los alimentos se ha prolongado mucho.

La incidencia de las alergias alimentarias ha crecido al hacerlo el empleo de aditivos y conservantes, hasta el punto de que una de cada cinco personas sufre algún tipo de alergia. Durante los procesos de producción de alimentos se pierde una gran parte de vitaminas y minerales, lo que se comprueba en parte por la adición de vitaminas producidas artificialmente. Los alimentos cada vez se presentan más refrigerados y fáciles de digerir con lo que se reduce muchísimo su contenido en fibra. Esto ha llevado a aumentar en forma considerable la iniciación de las llamadas "enfermedades de la civilización" como estreñimiento, úlceras gástricas y cáncer intestinal. Sin embargo, las modificaciones de nuestro habitat

dietético no son todas negativas; en los últimos años se han observado también tendencias positivas. El consumo de alimentos de los individuos más conscientes de su propia salud les ha llevado a una consumo reducido de grasas, carnes, huevos y azúcares y a un mayor consumo de productos basándose en harina integral, frutas y verduras.

El contenido de minerales de los alimentos está forjado, utilizamos demasiados aditivos, uno de cada tres casos de cáncer se debe a sustancias cancerígenas de los alimentos en la dieta de vitaminas anti cancerígenas, de oligoelementos y de fibra.

Sólo el 30% de nuestras necesidades energéticas totales debieran provenir de las grasas y un tercio de las mismas, como máximo debiere estar constituido por grasa de origen animal. El consumo de azúcar no debiere superar los 10 kg/persona y año a los treinta gr/día. (El consumo anual de azúcar está en torno a los 70 kg).

El aporte diario de fibra debiera ser de 30-40 grs. En contraste con la medida actual que es menor de 20 g. El consumo de sal no debiera superar los 3 g/día.

El consumo medio de carnes y productos lácteos parece ser el correcto, si bien es de aconsejar el aumento del consumo del pescado a costa de carne. La proteína de los vegetales cultivados "biológicamente" frente a lo que son con ayuda de fertilizantes artificiales, continúa, puesto que los cultivos orgánicos están sometidos al mismo grado de contaminación atmosférica. El empleo de pesticidas y productos químicos debe mantenerse tan bajo como pueda posible y hacerse controles rigurosos por los peligros que estos causan a los consumidores.



RACIONES DIETÉTICAS RECOMENDABLES

La planeación de una dieta adecuada se basa en saber cuántos nutrientes se necesitan diariamente. La ración dietética recomendada en la necesidad calórica del individuo consiste en la manera que realice actividad ligera.

El contenido de nutrientes en cada producto se calcula a partir de una tabla de composición de los alimentos, y el contenido total de nutrientes se compara luego con las raciones recomendadas.



CLASES DE ALIMENTOS

Los alimentos de dividen en 5 categorías: Leche, Carnes, Frutas y verduras, Pan y cereales, Granos dulces y alcohol.

Lacteos

Se recomienda que los adultos consuman 2 o más tazas de leche diariamente. El queso, el helado de crema o el yogurt puede sustituirla en parte. El grupo de leche proporciona calcio, riboflamina, vitamina

Bi2, vitamina A y proteínas de alta calidad.

Los productos lácteos sin grasa tiene poca vitamina A; entre otros cabe señalar los siguiente: leche descremada, la mayoría de sueros de la leche, leche en polvo y sin grasa y los productos derivados de ella. La leche líquida y en polvo siempre se fortifica con vitamina A y D, lo cual las hace fuentes seguras de amibas.

Carnes y leguminosas                                       

Este grupo abarca carnes pescado, aves de corral, huevos, leguminosas, (frijoles y chicoros secos), nueces. Se recomienda tomar todos los días 2 o más porciones de 2 a 3 onzas de carne, pescado o aves de corral. Los huevos leguminosas y nueces pueden sustituir toda la carne o parte de ella. El grupo de carnes aporta proteínas de alta calidad a la dieta. La cantidad proteínica de nueces y leguminosas inferior a la de las fuentes animales, para mejorarla basta incluir suplementos de proteínas animales o proteínas vegetales adecuadas. Este grupo también suministra hierro, el hígado es la fuente más rica, y luego vienen las carnes productos de los músculos. Los huevos leguminosas y nueces aportan

mucho hierro las leguminosas y la carne de cerdo es buena fuente de tiamina, este grupo de alimentos proporcionan fuentes de complejo B, las carnes son una fuente rica en zinc.

Frutas y Verduras                                     

El adulto debe tomar mínimo 4 porciones diarias de este grupo, una ración puede consistir en vz taza de verduras partidas o cocidas, zanahoria, fresa, o jugo de frutas una manzana, una naranja; papa o tomate de tamaño mediano o bien una porción equivalente a una fruta o verdura, rica en vitamina C: citicos y zumos, melón, fresas y muchas verduras de hojas verde, el grupo de frutas y verduras suministran mucha vitamina E, vitamina K, folocina, hierro y otros minerales traza fibra.

Pan y Cereales

Diariamente ha de consumirse un mínimo de cuatro porciones de este grupo. Una rebanada de pan y un taza de cereal, listos para servirse, Vz o3/4 tazas de cereal cocido, arroz o macarrones 1 porción. Ingerir granos integrales y enriquecidos.

Los granos y sus productos suministran proteínas pero por ser incompletas se deben combinar con frijoles o frutas de proteínas de alta calidad, (carnes huevos, productos lácteos) para suministrar los aminoácidos que faltan.

Los granos enteros son fuentes de tianina y hierro proporciona riboflavina, niacina, vitamina B6, vitamina E y minerales traza.

Dulces y Alcohol

Comprende productos como: mantequilla, margarina, aderezos para ensaladas, azúcar, jaleas y mermeladas, jarabes y bebidas alcohólicas. Los vegetales sintetizan las grasas a partir de los carbohidratos, cuando las semillas de girasol o de algodón maduran su contenido de almidón disminuye, aumentando la grasa, las semilla oleaginosas como las del cacahuate, nuez, palma, soya contienen un 20 - 40% de aceite las proporciones de los diferentes ácidos grasos venían de una planta a otra así como en función de la especie.

Las grasa procedentes de animales varían depende de la época, la especie y la estación del año sobre todo si provienen de pescados como el arenque, sardina, salmón, atún.





NECESIDADES ENERGÉTICAS

La energía o capacidad para realizar un trabajo se obtiene de los alimentos mediante la oxidación controlada de los carbohidratos, grasas, proteínas y alcohol apartados por la dieta. Necesarias para:

• Mantener las Funciones Vitales

• Actividades Voluntarias

• Actividades Especiales: Crecimiento Gestión y Lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario