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DEPORTES SOBRE RUEDAS

DEPORTES SOBRE RUEDAS
Patinaje
Actividad recreativa y deportiva consistente en deslizarse sobre una superficie regular mediante unos patines colocados en los pies.
Skateboard
Sus inicios fueron en California, Estados Unidos y al comienzo fue una derivación del surf.
Motociclismo
El motociclismo como deporte, se origina lógicamente, después de haberse inventado la motocicleta, la que apareció en Alemania en 1885, año en que Gottlieb Daimler instaló un motor de combustión a una bicicleta de madera.
Ciclismo
El ciclismo es el nombre común de todas las actividades que guardan relación con el deporte de la bicicleta.
Automovilismo
El automovilismo es una competición o prueba de velocidad entre vehículos terrestres propulsados mecánicamente (coches), sobre tipos distintos de pistas.
Patinaje
Actividad recreativa y deportiva consistente en deslizarse sobre una superficie regular mediante unos patines colocados en los pies.
En el patinaje, lo principal es aprender a caerse, los niños a partir de los 4 años ya se pueden poner los patines. Es un deporte que da mucha potencia a los músculos de las piernas, se adquiere mucho equilibrio y armonía corporal.
Patinaje artístico
La práctica de patín en sus distintas ramas (patín carrera, hockey sobre patines, patinaje artístico) ofrece todas las ventajas de la práctica deportiva, pero en el patinaje artístico en particular, se conjugan la técnica (fuerza, elasticidad, control del cuerpo, precisión, velocidad, seguridad, calidad y variedad de las dificultades) o mérito técnico y el arte y la belleza de la música y el vestuario, la danza y la originalidad del programa o rutina coreográfica. Esto hace del patinaje artístico algo más que sólo un deporte.
A la correcta ejecución técnica de figuras, saltos, trompos y trabajo de pies, se suma la armonización de los movimientos con la música, en tiempo, ritmo y carácter (impresión artística). Por ello, la selección musical estará de acuerdo con el estilo del patinador, su fortaleza física y su habilidad técnica para interpretarla.
De igual modo en competencia de shows, más allá de la coordinación y precisión en la ejecución de movimientos lograda por el equipo de patinadores, el vestuario y la originalidad de la presentación en cuanto a variedad de la selección.
Patinaje sobre hielo
El patinaje sobre hielo es el movimiento a través de una pista de hielo, por medio de unos patines, cada uno de los cuales está compuesto por una cuchilla de acero sujeta a la suela de una bota. En los primeros tiempos, las costillas o las espinillas de algunos animales se ataban a los pies y los patinadores se deslizaban con ellas, propulsándose con la ayuda de un palo con la punta afilada.
Más tarde se introdujeron las cuchillas de hierro o acero.
En la actualidad, popular como pasatiempo y como deporte, el patinaje sobre hielo se practica normalmente en hielo artificial, en pistas interiores y exteriores.
La introducción de patines de acero curvado, a mediados del siglo XIX, ayudó mucho a desarrollar el patinaje artístico sobre hielo, en el que originalmente los participantes eran juzgados por su habilidad para seguir líneas preestablecidas o figuras de escuela (modelos de dos o tres circuitos en forma de ocho). Las figuras de escuela fueron un componente importante en las competiciones de patinaje artístico hasta que en 1989 la Unión Internacional de Patinaje aprobó su eliminación a partir de 1991. El segundo componente del patinaje artístico es el patinaje libre, en el que las figuras se ejecutan con música, como en la danza.
Desde mediados de 1900 el patinaje artístico sobre hielo se ha convertido en un entretenimiento popular en forma de espectáculos sobre hielo con numerosos patinadores, música y decorados.
Hockey patines
Aproximadamente cuatro siglos antes de la era cristiana, un filosofo griego llamado Temístocles mando a construir un bajorrelieve de características muy toscas pero donde se puede apreciar, sin embargo, lo que podría calificarse como el primer testimonio de un juego muy parecido al hockey actual.
Esto demuestra que el hockey sobre césped o sobre tierra sin patines constituyen uno de los juegos más antiguos y que antes de la era cristiana ya se practicaba en forma rústica y seguramente con reglas sustancialmente diferentes a las actuales. Consistía en arriar un disco o una pelota de cuero rellena de estopa mediante un palo, sin poder precisar si este tenía o no curvatura.
Indiscutiblemente puede afirmarse que los ingleses fueron quienes en épocas posteriores perfeccionaron y continuaron este deporte, si se tiene en cuenta que la palabra hockey es netamente inglesa. No sería extraño que de esta primitiva práctica surgiera también el cricket, cuyo bastón se denomina "stick" .
De la etapa primitiva surgió mas tarde lo que se conoce como hockey sobre ruedas, llamado por los españoles hockey sobre patines.
En la mayoría de los casos lo que se empujaba era un disco, pero este se usó hasta mediados de la década del cuarenta cuando fue cambiado por una pelota. Este hecho fue causante de intensas disputas, ya que muchos jugadores debieron cambiar sus tácticas de juego dadas las nuevas perspectivas que ofrecía la bocha.
El hockey sobre patines deriva, en gran medida, del patinaje sobre hielo aunque hay quienes afirman que este último goza de mayor espectacularidad.
Los primeros encuentros de hockey sobre patines de que se tienen noticias se jugaron en Barcelona, entre los años 1914 y 1916. En lugar de las cuatro ruedas, se utilizaba una sola bolilla central de acero, que otorgaba mayor velocidad a los jugadores.
Hacia la década del 30 aparecieron los primeros reglamentos internacionales y en la década siguiente se disputó en España el primer campeonato, donde se puso en evidencia la supremacía de los ingleses. Luego, en 1947, se disputa en Lisboa el gran campeonato del mundo.
Patinaje de velocidad
El patinaje de velocidad sobre ruedas o patinaje de velocidad en línea es una de las modalidades de más rápido desarrollo en el patinaje competitivo mundial, debido a las oportunidades que provee a los deportistas para superarse, ya que es un deporte que demanda una alta preparación física y mental. Los patinadores de velocidad pueden tener 8 o 40 años, pero ellos siempre tienen la determinación de patinar tan rápido y tan lejos como puedan. Ellos siempre se acondicionan así mismos para resistir todo el recorrido rodando lo más rápido posible, planeando estrategias que lo lleven a cruzar la línea de meta en primer lugar.
Los patinadores de velocidad normalmente compiten sobre pistas internas planas ovaladas que miden en su cuerda interior de 80m a 100m. Las pistas con peraltes también son usadas regularmente, teniendo una longitud de cuerda interior estándar de 200m. Ellos también compiten en pistas externas de concreto o asfalto que miden desde 300m hasta 1000m. Generalmente, las distancias de competencia se determinan de acuerdo a la edad. Las competencias de relevos también son eventos muy populares en las cuales un equipo de patinadores intenta combinar y usar sus habilidades y su velocidad para vencer a otro equipo.
El patinaje de velocidad es uno de esos deportes que como el ciclismo, el esquí sobre hielo y el atletismo, requieren de la mejor condición física del atleta y demandan un consistente esfuerzo para mantener dicha condición. Los patinadores de velocidad han sido sometidos muchas veces a programas específicos, diseñados por especialistas en el campo de la preparación física y los resultados han sido concluyentes: los patinadores de velocidad en buenas condiciones tienen una capacidad cardiovascular y un desarrollo muscular igual o superior que muchos de los mejores esquiadores, atletas y ciclistas del mundo.
El skateboard
Nació en la década de 1970 en California. Y en un principio fue una derivación del surf (tabla en el agua). En los años 70, gracias a la televisión, el cine y las revistas especializadas, este deporte se expandió por el mundo entero.
Entre 1976 y 1977 el skate llegó a Chile discretamente. La primera zona en que se practicó fue en una pileta vacía en el Parque Bustamante que, por poseer un amplio espacio de cemento y paredes con transición, como olas, era ideal para los trucos que se desarrollaban en esa época: el shred (derrape de ruedas), el slalom, y los saltos de altura y largo.
Eran media docena los practicantes santiaguinos y hubo un equipo destacado integrado por los entonces adolescentes Tony Sarroca (actual socio y creativo de la agencia de publicidad Prolam), Felipe Fredes, Claudio y Rodrigo Izzo, que fabricaban sus propias tablas.
Entonces la prensa exacerbó el carácter peligroso de la tabla rodante o patineta, como la llamaban. Este último apelativo era una asociación libre parecida a la utilizada con marcas castellanizadas como citroneta o renoleta. Hubo incluso un movimiento de lingüistas locales que la quiso bautizar como "esqueibor".
El SKF-Calypso fue el primer equipo consolidado de skaters de Sudamérica. El patinetista chileno Tony Sarroca fue su líder y lo integraron Tomás Morales, Rafael Aristía, Edmundo Lecaros, el hoy conocido arquitecto Mathias Klotz y Sebastián Monckeberg, entre otros.
El 30 de noviembre de 1978, la empresa Hitman inauguró el primer y único skatepark que ha tenido Santiago. Estaba en Las Condes a la altura de Estoril. Era un hoyo -o bowl, como lo llaman los iniciados- de 1.800 metros cuadrados y que podía albergar hasta 170 deportistas. Ahí no se autorizaba la practica sin protecciones como cascos y rodilleras. En diciembre de ese mismo 1978, el skate o patineta fue nominado el deporte del año.
En esos días, los skaters tenían un aspecto similar al de los hippies. Usaban el pelo largo y poleras con shorts de colores similares a los de los surfistas californianos.
En los 80, las tablas, los trucks y las ruedas del skateboard se importaban desde Estados Unidos. Surgieron las tablas de fibra de vidrio que se vendían incluso en los supermercados.
Con la crisis económica de 1981 se cerró el skatepark de Las Condes. Sus "viudos" entonces comenzaron a practicar en rampas construidas por grupos de amigos o a deslizarse, temerariamente, en las bajadas del barrio Santa María de Manquehue (Vitacura), por La Rampa de Las Flores (Apoquindo) o en La Pirámide. Algunos se acostaban sobre la tabla, otros, descendían incluso haciendo la invertida. En medio de algunas cervezas, la música que identificó a estos adolescentes agresivos sobre ruedas fue la de grupos como The Ramones, Manor Threat, Black Sabbath y Pink Floyd.
Hacia 1984, los skaters desparecieron. Una que otra vez se encontraba alguno deslizándose en un estacionamiento de supermercado o de un mall del barrio alto.
En 1986, tímidamente, tras una moda llegada desde Estados Unidos, el skateboard comenzó a salir a las calles de este país. El estilo "street" (calle) llegó para quedarse. Estos fueron los skaters new wave que en sus modas tendieron también hacia el estilo punk y el hardcore. Los distinguieron sus zapatillas de cuero de caña alta, el pelo corto y peinado con gel hacia arriba y las calaveras en los diseños de sus poleras.
EL MOTOCICLISMO
Es el nombre genérico que recibe un deporte de competición del que existen varias modalidades, siempre caracterizadas por el pilotaje de una motocicleta: carreras en pistas de lodo o barro, carreras de dragsters, en pistas de césped, en pistas de hielo, resistencia en pista, trial de observación, carretera, sidecars, speedway, aceleración, trial cronometrado y motocross.
Tipos de carrera
Las carreras en pistas de barro precisan de potentes máquinas y son muy populares en Estados Unidos; se realizan sobre un circuito abierto de forma ovalada, con 1,6 km de longitud. La carrera comienza con una salida en masa de los participantes y el primero que cruza la línea de meta es el ganador.
Las carreras de dragsters son similares a las de coches. Dos participantes que utilizan máquinas especiales compiten sobre una distancia de 400 m; las carreras son eliminatorias pasando el vencedor a la siguiente ronda, registrándose tanto los tiempos empleados como las velocidades alcanzadas.
Las carreras sobre césped tienen lugar en pistas pequeñas parecidas a las que se utilizan en speedway. Son ovaladas y suelen estar en zonas del campo con obstáculos naturales como piedras, baches y barro. La mayoría de este tipo de carreras suelen ser para máquinas del tipo de speedway, para motos normales o para motos con sidecar.
Las carreras sobre hielo se desarrollan en estadios y las máquinas son parecidas a las de speedway, con neumáticos que llevan clavos especiales para que se agarren en el hielo. Este tipo de carreras se dan sobre todo en Europa.
Las carreras de resistencia se hacen en pistas ovaladas de arena, grava o hierba como las que se usan en las carreras de caballos trotones. En Europa suelen practicarlas los participantes de carreras sobre hierba y de speedway; también se conocen como carreras de 1.000 m por la circunferencia de la pista.
Las carreras de trial de observación son pruebas en las que los participantes intentan sortear las numerosas dificultades de una pista campestre, sin tocar en el suelo con ninguna parte del cuerpo. La pista está dividida en un número de obstáculos que forman las secciones de observación de la prueba. El objetivo es pasar 'limpio' por estos sitios (atravesarlos sin incurrir en penalizaciones); un dab consiste en tocar el suelo una vez con cualquier parte del cuerpo y está penalizado con un punto; footing es cuando se toca el suelo más de una vez y la penalización es de tres puntos. Los participantes salen a intervalos y el ganador es quien, dentro del tiempo permitido, acabe con menos puntos de penalización.
Las carreras de carretera son pruebas que se celebran en vías cerradas al público o en circuitos construidos con las características propias de las carreteras. Los participantes salen todos juntos y el vencedor es el que atraviesa la línea de meta en primera posición. Existen diferentes clases de carreras, para motos normales o para motos con sidecar.
Las carreras de sidecar consisten en correr con motos que llevan adosado en un lado un habitáculo para un tripulante. Además de las carreras de carretera participan en carreras sobre hierba, aceleración y motocross.
Las carreras de speedway se realizan con máquinas ligeras que no tienen frenos. Se desarrollan sobre unas pistas ovaladas con superficies de ceniza o gravilla, con un máximo de cuatro participantes que deben cubrir cuatro vueltas a la pista, siendo el ganador el que pasa primero la línea de meta.
Las carreras de aceleración son contrarreloj y se celebran en una pista recta de 1,6 km; la distancia normal es de 400 m y existen categorías para motos normales y para sidecars.
Las carreras de motocross cada día tiene más adeptos. Se practica desde las primeras décadas del siglo XX. Es una especialidad de carreras de motocicletas sobre un circuito delimitado que se marca en una zona de terreno silvestre. El terreno ideal debe contar con mucho lodo, arena, gravilla, arroyos, colinas, montecillos, suelo con baches de todo tipo, pendientes y hondonadas. Un circuito puede tener cualquier longitud pero lo normal es que oscile entre 1.600 y 4.800 metros. Las carreras pueden celebrarse bien sobre una distancia concreta o sobre un tiempo específico.
Las pruebas están diseñadas normalmente para tres categorías de máquinas: 500cc, 250cc y 125cc, más una categoría sidecar. Las reglas y especificaciones sobre la estructura de las máquinas son muy variadas.
La primera carrera de motocross se celebró en la localidad inglesa de Camberley en 1924.
Historia del motociclismo
El motociclismo como deporte, se origina lógicamente, después de haberse inventado la motocicleta, la que apareció en Alemania en 1885, año en que Gottlieb Daimler instaló un motor de combustión a una bicicleta de madera.
Este deporte de competición, que se ha popularizado en el Siglo XX, se ha caracterizado por tomar distintas modalidades, tanto por el pilotaje de la motocicleta, las diferencias de pistas, las distintas cilindradas: carreras en pistas de lodo o barro, carreras de dragsters, en pistas de hierba o césped, en pistas de hielo, resistencia en pista, trial de observación, carretera, sidecars, speedway, aceleración, trial cronometrado y motocross.
En 1896 se celebró la primera carrera de motos, en Francia, cuando ocho competidores recorrieron ida y vuelta la distancia de París a Nantes, recorriendo 152 kilómetros. El ganador, M. Chevalier, montaba un triciclo Michelín-Dior.
La moto más pequeña avanzó tan sólo 1 m. Su rueda delantera tenía un diámetro de 1.9 cm. La moto más larga fue diseñada y construida por el estadounidense Gregg Reid. Era apta para circulación y medía 4,57m.
El "Wheelie" más largo lo consiguió el japonés Yauyuki Kudo. Avanzó sólo sobre la rueda trasera durante 331 km. sin detenerse.El "Wheelie" más rápido fue realizado por el belga Jacky Vranken, a 254,07km/h en 1992.
Ciclismo
El ciclismo es el nombre común de todas las actividades que guardan relación con el deporte de la bicicleta.
Los ciclistas, especialmente los profesionales, están considerados como deportistas especialmente esforzados, capaces de sufrimiento, tenaces en el valor y necesitados de las mejores virtudes del compañerismo para el alcance de sus fines personales o colectivos. Los accidentes geográficos y las inclemencias meteorológicas son, en lugar de obstáculos, alicientes de toda carrera ciclista.
Historia del ciclismo
En las antiguas civilizaciones de Egipto, China e India aparecen los testimonios más antiguos sobre los antecedentes de este vehículo: la bicicleta. Pero se puede señalar como su antecesor directo, al celerífero, que era un aparato de dos ruedas de madera unidas por una barra o palo de un metro de largo, y que se desplazaba por impulso de los pies en el suelo, y que fuera inventado por el francés De Sivrac, y presentado en la Corte de Versalles en 1790.
La bicicleta, que dio origen a este deporte en las épocas modernas, apareció en Alemania en 1817; y hoy hay en el mundo más de 800 millones en el mundo, el doble que la cantidad de automóviles. La primera bicicleta de 1817 fue llamada " máquina de correr" y "Caballo de diversión". Desde sus orígenes, se consideró no sólo medio de locomoción sino también elemento de competición e ideal para ejercitarse físicamente.
La primera bicicleta de pedales se llamó velocípedo y fue inventada por un herrero escocés, Kirkpatrick Macmillan, en 1839. En 1886 se fabricó el primer tándem, bicicleta para dos y fue bien recibida. En 1989, los estadounidenses C. Kelly y G. Fisher construyeron la primera mountain Bike, con pedales conectados a la rueda trasera bicicleta todo terreno.
La primera carrera en carretera fue en 1870, en Italia, desde Florencia a Pistoia, con un recorrido de 33 km, donde ganó el estadounidense Rynner van Neste.
El primer Campeonato del Mundo en pista cubierta tuvo lugar en Aylestone Roads (Leicester, Gran Bretaña) en 1883. Allí ganó el francés Frédéric de Civry.
Ya en los albores del Siglo XX nacieron las grandes carreras en ruta por etapas: el Tour de Francia (el 1 de julio de 1903, ideado por Henri Desgranges), el Giro de Italia (creado por Costamagna, Cougnet y Morgagni en mayo de 1909) y, más adelante, la Vuelta Ciclista a España (cuya primera edición se celebró en 1935, ideada por Juan Pujol). La principal prueba en ruta por etapas sudamericana, la Vuelta Ciclista a Colombia, no se celebró hasta 1951.
Distintos elementos de la bicicleta
- En la actualidad la bicicleta, el instrumento principal del ciclista, se compone de una serie de elementos que pasamos a describir:- El cuadro, esqueleto o soporte de los restantes elementos, compuesto por tubos de materiales son tan diversos como el aluminio o la fibra de carbono.- El sistema de dirección, cuyo elemento fundamental es la horquilla, con diseños diferentes para las distintas modalidades ciclistas.- El sillín, donde se sienta el ciclista.- Las ruedas, que pueden ser radiales, de bastones o lenticulares, son accionadas por los pedales, que transmiten el impulso de la pierna del ciclista a los platos que forman el pedalier, por lo general variados y de distintos desarrollos.- Los platos están unidos a los piñones fijados en la rueda trasera por medio de la cadena.- El sistema de frenado, compuesto por una vía de transmisión desde una palanca situada en el manillar hasta las zapatas, que por presión detienen el movimiento de las ruedas.
Equipamiento del ciclista
Los principales componentes del equipo de un ciclista profesional son los siguientes:
- La camiseta, o parte superior de la indumentaria, adornada con los colores de su equipo o con los que señalan los diferentes trofeos en las pruebas. Así, por ejemplo, el ganador del Campeonato del Mundo puede lucir, durante el año que dura su reinado, la camiseta arco iris.- El culotte, o pantalones ajustados al muslo que llegan hasta casi la rodilla. Están acolchados interiormente con el fin de mitigar en lo posible la irritación causada por el roce continuo con el sillín.- Las zapatillas, que poseen unas fijaciones especiales que encajan en el pedal.- El casco -obligatorio en las carreras de aficionados y opcional en las de profesionales- que actualmente ha adquirido, sobre todo para las pruebas contrarreloj, características aerodinámicas muy espectaculares.
Bicicletas todo terreno
La bicicleta es un excelente medio para conocer la naturaleza desde adentro y recorrer largas distancias al ritmo propio, sin depender de un vehículo a motor ni contaminar el ambiente.
Más allá de las clásicas playeras, de paseo y de carrera, las bicicletas todo terreno -o mountain bike- despliegan un abanico de modelos, cada uno dedicado a una actividad específica y con requisitos diferentes:
- Cross country: La bicicleta de montaña o mountain bike nació en los Estados Unidos en la década del ´70. Fue diseñada especialmente para el cross country o campo traviesa y para transitar por las partes más trabadas de sierras y montañas. Por eso, el cuadro de la mountain es más pequeño que en las bicicletas de carrera, y las ruedas son más gruesas, los que las hace más maniobrables. Es muy útil tener suspensión delantera. El encanto del cross country reside en el desafío del terreno; los circuitos son duros -cuantas más subidas y bajadas, mejor- pero relativamente cortos (entre tres y seis horas). Por eso, exige una gran resistencia física y dominio de la bicicleta.
- Cicloturismo: Los cicloturistas proponen la tracción a sangre como el único medio de locomoción para sus viajes. Utilizan bicicletas con cubiertas más finas y más lisas que las de cross country, especialmente diseñadas para rodar en largos viajes sobre asfalto o caminos de tierra en relativo buen estado. Aunque es conveniente cierta resistencia física, el énfasis está puesto en el viaje en sí mismo y en la integración con el medio natural.
- Descenso: Tan simple y tan adrenalínico como subir a un cerro y bajar lo más rápido posible por bajadas pronunciadas. No se puede hacer con cualquier bici: hace falta una que tenga cubiertas muy gruesas y resistentes, con grandes tacos (en el dibujo de cubierta). Lo ideal es contar también con doble suspensión. Por supuesto, exige un gran estado físico y resistencia a los golpes.
- Free Ride: Lo más extremo del mountain bike, pero alejado de todo circuito competitivo. Los free riders son personas con una buena resistencia física y un buen nivel de conducción, que aman perderse en las montañas durante varios días y pedalear por lugares vírgenes, sin límites de tiempo ni recorrido. Cuanto más inhóspito sea el terreno y más extremos los descensos, mejor.
Automovilismo
El automovilismo es una competición o prueba de velocidad entre vehículos terrestres propulsados mecánicamente (coches), sobre tipos distintos de pistas.
Los competidores corren juntos o en solitario, en cuyo caso son cronometrados por separado. Esta descripción comprende una variedad considerable de carreras: autocross, carreras de dragsters, carreras sobre pistas de pasto, subidas a puertos, karts, rallies, carreras a campo traviesa, carreras fuera de pista, eslalon, carreras de coche de serie y carreras de Gran Premio (Grand Prix). Hay muchas subdivisiones y clases de vehículos.
Historia del automovilismo
Las carreras comenzaron al poco tiempo de la invención del primer coche alimentado con gasolina (el Motor-Wagen de Karl Benz, a finales de 1885). La primera carrera de automóviles se celebró en 1887, desde París a Versalles.
En julio de 1894 se celebró una carrera por carretera desde París hasta Ruán, en la que tomaron parte cien vehículos (incluido un autobús a vapor).
En junio de 1885 se celebró una carrera de coches desde París a Burdeos y vuelta (una distancia de 1.178 km) y a menudo se la considera como la primera carrera de coches propiamente dicha, aunque se ha reclamado que tuvo lugar una carrera en Estados Unidos en 1878, desde Green Bay a Madison (Wisconsin) que fue ganada por un Oshkosk a vapor.
Las carreras de Gran Premio comenzaron con el Gran Premio de Francia en 1906. Pronto se celebraron numerosas carreras en Europa. Se formó un órgano rector llamado Asociación Internacional de Automóviles Reconocidos; en 1946 se convirtió en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Las carreras en circuitos cerrados se desarrollaron con rapidez en Estados Unidos, mientras que en Europa aumentaban las carreras por carreteras. Hacia 1914 se establecieron muchas de las principales firmas de diseño y fabricación de coches. En 1909 se construyó el famoso circuito de Indianápolis. Era un circuito ovalado de 4,023 km y la primera carrera de las 500 millas de Indianápolis se celebró en 1911.
Entre las dos guerras mundiales, el deporte prosperó enormemente en Europa y Estados Unidos. Se construyeron numerosos circuitos y se desarrollaron coches mejores y más rápidos. Después de la II Guerra Mundial el crecimiento y la popularidad del deporte se incrementaron y se celebraron muchas más carreras.
Pistas de carreras
La forma más común de pista de carreras es ovalada, con las curvas peraltadas, de 800 a 4.000 metros de longitud. La diferencia de las carreras en pista y en carretera han dado como consecuencia la construcción de vehículos diferentes; hoy se construyen varios tipos de coches de carrera. Máquinas de correr puras, como las que se usan en las carreras de Gran Premio o en las 500 millas de Indianápolis, se fabrican con potencia y resistencia para conseguir velocidades superiores a los 320 km/h. Los coches que se usaban solían ser vehículos deportivos de serie modificados para correr, pero hoy se fabrican expresamente para las carreras. Los dragsters son coches diseñados y fabricados para acelerar rápidamente hasta conseguir velocidades muy altas sobre pistas muy cortas, por lo general de unos 400 metros de longitud.
Tipos de carreras
Carreras de Fórmula 1: Cada año se celebran más de veinte carreras de Gran Premio alrededor del mundo que suelen comenzar en Brasil y concluir en Australia. En la lista que sigue, las fechas entre paréntesis indican el año en que se corrieron por primera vez: Gran Premio de Alemania (1926); GP de Australia (1928); GP de Austria (1964); GP de Bélgica (1925); GP de Brasil (1973); GP de Canadá (1967); GP de España (1951); GP de Estados Unidos (1959); GP de Francia (1906); GP de Holanda (1948); GP de Hungría (1987); GP de Italia (1921); GP de Japón (1976); GP de Marruecos (1925); GP de México (1962); GP de Mónaco (1929); GP de Portugal (1951); GP de San Marino (1981) y GP de Suráfrica (1934).En 1950 la FIA instituyó un Campeonato del Mundo de conductores. El número de puntos acumulados por un piloto durante un año determinaría al campeón. La primera carrera fue en Silverstone, Inglaterra. Fue ganada por el italiano Giuseppe Farina, que se convirtió en el campeón del mundo de ese año. Desde 1950 ha habido siete campeones del mundo británicos (más que de ningún otro país): Mike Hawthorn, Graham Hill, Jim Clark, John Surtees, Jackie Stewart, James Hunt y Nigel Mansel. Otros grandes pilotos de la era de posguerra son: Juan Manuel Fangio (Argentina), Alberto Ascari (Italia), Jack Brabham (Australia), Emerson Fittipaldi (Brasil), Niki Lauda (Austria), Nelson Piquet (Brasil), Alain Prost (Francia) y Ayrton Senna (Brasil).Además del Gran Premio de Fórmula 1, hay también competiciones de Fórmula 2, Fórmula 3 y Fórmula 3.000. La Fórmula 2 se inició en 1947 y la Fórmula 3 a principios de la década de 1950. En 1967 se inauguró un campeonato de Europa de Fórmula 2 y en 1975 uno de Fórmula 3. Se suprimieron en 1984 siendo sustituidos por un campeonato nuevo de Fórmula 3.000, más adelante renombrado como Campeonato Internacional de la FIA de Fórmula 3.000. La Fórmula Tres es popular en Gran Bretaña. En 1992 la Fórmula 3 británica se renombró como Fórmula Dos (F2).
Indianápolis: Desde 1911 la carrera más importante de Estados Unidos ha sido la denominada 500 millas de Indianápolis, donde desde 1936 se entrega el trofeo Borg-Wagner al ganador. A. J. Foyt, Al Unser y Rick Mears han ganado la carrera en cuatro ocasiones. En 1994 la ganó Al Unser. Con un promedio de espectadores superior a 400.000, es el evento deportivo de un sólo día con mayor asistencia de público del mundo. Las carreras del tipo Indy (en circuitos ovalados) son un rasgo importante del deporte americano desde 1909. En 1978 se creó el Campeonato Auto Racing Team (CART). Desarrolla su propio campeonato nacional y rige todas las carreras del tipo Indy -el PPG Indy Car World Series- excepto las 500 millas de Indianápolis.
Carreras de prototipos: Las carreras de prototipos son populares desde el principio. La más famosa es las 24 Horas de Le Mans, inaugurada en mayo de 1923. Como su nombre indica, los coches compiten sin descanso durante 24 horas. Cada uno tiene dos pilotos que se turnan al volante. El circuito original, situado en Sarthe, tenía una longitud de 17,26 km, pero el actual mide 13,64 km. Jaguar, Ford, Ferrari, Porsche y Matra-Simca han conseguido numerosos éxitos.El Campeonato del Mundo de Prototipos se inició en 1953. Desde entonces se han introducido numerosos cambios en el formato y las especificaciones técnicas de los coches. En 1981 se introdujo un campeonato de conductores que se convirtió en el Campeonato del Mundo de Resistencia. Cinco años más tarde se convirtió en el Campeonato del Mundo de Prototipos para coches y pilotos.
Carreras de coches de serie: Las carreras de coches de serie son otra forma de deporte muy popular en Estados Unidos. Tuvo su origen en las actividades de los contrabandistas durante la década de 1920 y se legalizó en 1947. Los coches de serie son muy pesados, fuertes y están protegidos por una estructura metálica. La primera carrera se celebró en la playa de Daytona en 1948. Las primeras carreras se desarrollaban sobre circuitos de tierra o sobre playas. Hoy se corren en circuitos cerrados de unos 1.600 m de longitud. Las Winston Cup Series comenzaron en 1949 y fueron conocidas como series Grand National. En 1970 se convirtieron en la Winston Cup. Uno de los eventos más importantes es las 500 Millas de Daytona, que se celebran cada febrero en el Circuito Internacional de Velocidad de Daytona.
Carreras de rallies: Las carreras de rallies se celebran normalmente sobre carreteras públicas (y bajo condiciones normales de tráfico), con el objeto de establecer una serie de puntos de control en la ruta, que los competidores no conozcan antes de la salida. La primera carrera se celebró entre las ciudades de Pekín y París (una distancia de 12.000 km). Tomaron parte cinco coches y fue ganada por un príncipe italiano llamado Scipone Borghese (que llevaba a su chófer). El deporte desde la II Guerra Mundial ha crecido en Europa, Estados Unidos y muchas otras partes y ahora se celebran gran cantidad de rallies cada año. El más largo es el East African Safari (celebrado por primera vez en 1953) sobre una distancia de 6.234 km. El más famoso es el Rally de Montecarlo (instituido en 1911). El Campeonato del Mundo de Fabricantes de Coches comenzó en 1968 y el de Conductores en 1977. En 1981 se instituyó uno para Copilotos. Los pilotos franceses, británicos, suecos, finlandeses, alemanes, italianos y españoles han brillado en este tipo de competiciones.

Trabajo para grado Octavo, Isidro Molina  hacer una pequeña síntesis del artículo. y plantear un objetivo del deporte sobre ruedas que mas te haya llamado la atención.
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