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EL VOLEIBOL
Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.
El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a los equipos.
RESEÑA HISTORICA
El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
El primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. de Chicopee, Massachusetts. En1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecución del set.
La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949(masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olímpicos de verano desde 1996.
Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.
En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente sólo se acepta, en la revisión aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubái, la incorporación de un segundo líbero reserva y la posibilidad de intercambiar los líberos una única vez en el transcurso del partido.
En 2010 se revisa2 la regla del toque de red, y se cambia: solo será falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. También se flexibiliza el juego con dos líberos permitiendo sucesivos cambios del líbero actuante por el segundo líbero a lo largo del partido.
REGLAS BÁSICAS DE JUEGO
1. La cancha mide 18 metros de largo por 9 de ancho, dividida por una línea central que separa ambos campos. A 3 metros de esta línea se encuentra la línea de ataque, que delimita la zona de ataque en la cual se sitúan los jugadores delanteros.
2. La red mide 2.43 metros para hombres y 2.24 para mujeres (a partir de juveniles).
3. En la cancha se sitúan 6 jugadores por equipo, 3 delanteros y 3 defensores o zagueros.
4. El saque se puede efectuar desde cualquier lugar por detrás de la línea de saque y sin pisar la línea de fondo. Para efectuar el saque hay que esperar que el árbitro lo indique. El jugador dispone de 8 segundos para realizarlo.
5. En el momento de realizar el saque, todos los jugadores deben tener ambos pies dentro del campo, excepto el que saca.
6. Siempre que un equipo recupera el saque, sus componentes tienen que realizar una rotación en el sentido de las agujas del reloj.
7. El árbitro sabe si se respeta la rotación teniendo en cuenta el puesto que ocupaba cada jugador al comienzo del set. Cada jugador de campo recibe un número: los delanteros ocupan zona 2,3 y 4 y los zagueros 1, 6 y 5.
8. El equipo que gana la jugada anota un punto. Vence el partido el equipo que gane 3 sets. En caso de empatar a dos sets se jugará un 5º set.
9. Para ganar un set hay que anotar 25 puntos, con diferencia de 2. El set de desempate se juega a 15 puntos, con diferencia de 2.
10. El balón puede tocar la red, incluido el saque.
11. Un jugador no puede tocar la red con el cuerpo ni con la ropa.
12. Si el balón toca el techo, o cualquier otro objeto comete falta el último jugador que lo golpeó, y se sanciona con punto y saque para el equipo contrario.
13. Solo se permiten 3 toques por equipo. El bloqueo de un balón que viene del campo contrario no se cuenta.
14. Se puede pisar la línea central, pero no sobrepasar con todo el pie ni con ninguna parte del cuerpo.
15. Un zaguero no puede devolver un balón que esté por encima de la red desde delante de la línea de ataque.
16. Se puede recibir de dedos el saque contrario.
17. Se puede tocar el balón con el pie (aunque es un recurso de emergencia).
18. Se permiten 6 cambios por set.
19. No se permiten conductas antideportivas.
20. Cualquier infracción del reglamento se penaliza con punto y saque para el equipo contrario.

POSICIONES Y ROTACIÓN EN EL TERRENO DE JUEGO

1. LAS ROTACIONES: Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.

Para que la disposición sea correcta, no es necesaria una determinada geometría, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie más adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma línea los laterales al menos un pie más exterior que el jugador en posición central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas.

Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set.

Por analogía, los números del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,…).

2. LIBERO: En un partido se pueden alinear hasta dos jugadores especiales denominados líberos. Un líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. El objeto de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepción. Los líberos son fácilmente reconocibles porque visten un uniforme de color diferente al resto del equipo.

El líbero:

- No puede ser capitán de equipo ni capitán en juego.

- No puede sacar.

- No puede bloquear, ni hacer tentativa de bloqueo.

- No puede completar un golpe de ataque cuando el balón está completamente por encima de la red.

 Puede realizar un pase de dedos en la zona de frente o zona de delanteros, siempre que el atacante, golpee el balón por debajo del borde superior de la red.

Sobre esta última, no es falta si es un pase de antebrazos o si se devuelve el balón al contrario con un pase bajo. Se considera que el propio líbero realiza un ataque en falta cuando toca el balón por encima del borde superior de la red desde cualquier parte de su campo y lo envía al campo contrario.

El líbero en juego en cada momento será el líbero actuante y puede haber un segundo líbero reserva. El entrenador puede cambiar al líbero actuante por el segundo líbero tras cada jugada en cualquier momento del partido. El cambio puede hacerse con el líbero en pista, en cuyo caso el jugador inicialmente sustituido por el primero de ellos volverá a pista deshaciendo la sustitución con el segundo.

3. CAMBIOS: Los jugadores de la formación inicial de cada set pueden ser sustituidos una única vez en el set y posteriormente reintegrarse deshaciendo el cambio por el jugador que lo sustituyó. Así, el número máximo de sustituciones es de seis, una por jugador. No se contabilizan aquí las entradas y salidas de los líberos. A su vez, el jugador sustituto tampoco puede sustituir más que a un único jugador por set.

Los cambios se realizan, a excepción del líbero, por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la red.

4. SUSTITUCIÓN RÁPIDA: Para una sustitución individual el jugador sustituto debe acercarse, estando el juego parado, a la zona de sustitución mostrando una tablilla con el número del jugador que vaya a sustituir. El anotador accionará el claxon o silbato para autorizar la sustitución y la anotará en el acta del encuentro.

Las sustituciones colectivas se realizarán de la misma manera que la individual, de pareja en pareja, permitiendo al anotador escribir las sustituciones en el acta.

5. ENTRADAS DE LOS LÍBEROS: Los movimientos de entrada y salida del campo por los líberos se realizan con el balón parado pasando por la zona delimitada entre la línea de tres metros y la línea de fondo y no precisan de aviso ni autorización previa. Entre cada salida del líbero y una nueva entrada debe mediar al menos una jugada.

blog,edufisicazuldemayda. UNIDAD DIDÁCTICA.

21 comentarios:

  1. alejandro bueno otalora

    objetivo general:
    *ejecutar el proyecto,donde estaran juegos ludicos para los niños de primaria con el fin de completar el dia 31 de octubre (festival recreodeportiva)
    objetivo especifico:
    hacer juegos de desafio que desarrollen la motricidad

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  2. Gebson Ramos

    Objetivo General;
    ~ Ejecutar El Proyecto Establecido Para El Día 31 De Octubre

    Objetivo Especifico;
    ~ Crear Los Juegos Planteados Que Que Desarrolen La Motricidad

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  3. Suleima Amaya

    *Objetivo general:Desarrollar de manera organizada y eficaz una serie de actividades en pro de la integridad grupal de los niños.
    *Objetivo específico:Que las indicaciones sean claras para los participantes, garantizando así un buen desarrollo de la actividad.

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  4. Ana María Betancourt

    Objetivo general:
    Realizar o ejecutar de manera eficaz lo planteado en el proyecto para la actividad del día 31 de octubre.

    Objetivo especifico:
    Hacer que la actividad sea didactica, brinde aprendizaje y de diversión a todos los que participen.

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  5. hola profe soy johnny:

    objetivo general:lleva a cabo la organización recreacional del evento, teniendo en cuenta un protocolo elaborado.

    objetivo especifico:lograr que los integrantes del evento se conozcan, compartan, interactúen y se diviertan con la garantía del objetivo general.

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  6. .sofia Cortés Rojas.

    Objetivo general:
    Llevar a cabo el proyecto qué se ha planteado previamente al día de la realización de la actividad coordinado con un buen manejo.

    Objetivo específico:
    Realizar una actividad didáctica donde la diversión sea un factor primordial, además de brindar un espacio de entretenimiento.

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  7. Objetivo general: Ejecutar el proyecto planteado para el día 31 de octubre.


    objetivo especifico: Llevar a cabo la organización del evento teniendo en cuenta el protocolo elaborado semanas antes del gran día

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  8. Juan Andres Marin Escobar

    Objetivo General:
    * Fomentar espacios académicos mediante la organización del proyecto con respecto a lo creativo, para poder llegar a su organización según el día establecido


    Objetivo Especifico:
    * Sensibilizar a los jóvenes con respecto a lo recreativo llevando así un breve conocimiento

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  9. Johanna Reyes C.

    OBJETIVO GENERAL

    llevar a cabo la actividad que se tiene preparada con debido orden

    OBJETIVO ESPECIFICO:

    Que se permita un buen desarrollo de dicho proyecto siendo este evaluado y vigilado debidamente

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  10. Danna Sandoval
    Objetivo General: Llevar a cabo la actividad recreo-deportiva en pro a la cooperación, integración, sana convivencia y aprovechamiento del tiempo libre haciendo su organización y ejecución efectiva para los grados de primaria.
    Objetivo Especifico:
    Lograr una alta participación de los niños en los juegos y actividades ludico-deportivas preparadas previamente con el fin de entretener y tener un momento de sano esparcimiento para los mismos.

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  11. Angela Caicedo

    Objetivo General:
    -Demostrar a través de las actividades lúdicas y recreativas un beneficio de aprendizaje en las areas de entendimiento y fisicas, utilizadas en el plantel escolar.

    Objetivo Especifico:
    -Incentivar mediante el proyecto planteado, la participación de los estudiantes para el disfrute del desarrollo de las diversas actividades programadas por los patrocinadores institucionales

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  12. Brenda Lizeth Garcia R.

    • Objetivo General: Realizar el proyecto, utilizando el orden y el planeamiento posterior para realizarlo bien. Utilizando actividades de gran interés para que el desarrollo del mismo se pueda hacer principalmente con la disposición de los participantes y manteniendo el enfoque educativo.

    • Objetivo General: Practicar juegos en trabajo cooperativo, aprovechando al máximo el tiempo empleado, además de trabajar la motricidad en los integrantes, de modo que la agilidad en cada persona sea mayor, todo esto pasando un rato agradable y desarrollando el deporte en si.

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  13. jenny Dadith Manrique Cangrejo

    Objetivo especifico
    realizar la actividad del 31 de octubre, con el fin de desarrollar y enriquecer el lenguaje a traves de actividades ludicas, fisicas y/o dinamicas, que permitan a los niños la comprension
    Objetivo especifico
    Desarrollar habilidades perceptivas motrices, que le permiten al niño realizar con sus músculos lo que desea y piensa hacer dentro de los límites

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  14. Brayan Leonel Alvarez

    OBJETIVO GENERAL
    Tener una actividad bien preparada para los estudiantes de primaria teniendo en cuenta las habilidades el buen desarrollo para que se sientan atraídos y participar en todas las actividades.

    DESARROLO ESPECIFICO
    Tener disciplina y responsabilidad cuando los estudiantes estén en cada parada y tratar de que no haya nadie lesionado

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  15. NICOLE LOPEZ DUQUE

    OBJETIVO GENERAL
    Realizar el proyecto del día recreativo, planeado con anterioridad de forma precisa y organizada, con el fin de demostrar la creatividad y el dinamismo del grado once en diferentes estantes de juegos, destinados a estudiantes de primaria.

    OBJETIVO ESPECÍFICO
    Aprender a realizar un proyecto, manejando un ante-proyecto y una organización previa; para un mejor resultado del mismo.

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  16. Duvan Torres.

    OBJETIVO ESPECIFICO:
    Realizar la actividad programada para el 31 de octubre con responabilidad y eficacia.
    OBJETIVO GENERAL:
    Concluir cada una de las actividads programadas para los niños,con rl motivo de que se diviertan y desarrollen nuevas habilidades, como la agilidad con juegos de desafio.

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  17. Felipe Iriarte . 11

    Objetivo general: Llevar a cavo el proyebto de Educacion Fisica para ello realizaremos actividades ludicas y recreativas.

    Obetivo especifico:
    *Los estudiantes de grado 11 aprenderan a trabajar en equipo escuchando y haciendo lo mejor para que la actividad sea lo mejor posible.
    *Los estudiantes de primaria se divertiran y aprenderan sobre los diferentes actividades.

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  18. Valentina valencia
    OBGETIVO GENERAL
    Plantear, estructurar, organizar y ejecutar, la realizacion del día recreativo; para los niños de primaria, que sera el dia 31 de octubre;para organizar un evento de este tamaño,hay que tener un conocimiento previo para todo, ya que todas las partes son muy importantes para poder ejecutar eo dia recreativo.

    OBJETIVO ESPEIFICO
    Principalmente es plantear, que se realice el dia recreativo, como se ejecutara la preparacion y para todo se necesita una previa o pre-paracion para que todo podueda salir bn y muy organizado.

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  19. Joseph Sabogal

    Objetivo General:

    Que Se Ejecute El Proyecto,Con La Planeacion Y Preparacion Acordada Para El Dia Asignado.

    Objetivos Especificos:

    1. Los Niños Desarrollen Deztrezas Y Habilidades En La Actividades Acordadas.

    2.Se Desarrollen Todas Las Actividades Planeadas Para Q Se Diviertan.

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  20. Brayan Esteban Moreno Torres

    Objetivo General:
    Realizar juegos ludico-deportivos, en los cuales se va a estimular la diversión, motricidad y sobre todo el ejercicio físico en los niños

    Objetivos específicos:
    Llevar a cabo la realización de juegos o desafíos que incentiven la diversión y motricidad de los niños

    Llevar a cabo juegos en los que se incentive el sentido sano de competitividad en los niños

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  21. Nicolas Duitama

    Objetivo General:
    Realizar El Proyecto Con Anticipación Para Que Todo Salga A La Perfección

    Objetivos Específicos:

    1. Realizar Actividades Interesantes Para Los Niños Segun Sus Habilidades Y Así Se Puedan Divertir.

    2. Mejorar las tecnicas deportivas en funcion de las experiencias previas de cada estudiante

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