viernes

PROYECTO DE VIDA

El proyecto de vida tiene que ver con los sueños y las aspiraciones que todas las personas tienen a medida que van creciendo. Esto se relaciona con distintos aspectos de la vida, como por ejemplo, qué se quiere estudiar o aprender, a qué le gustaría dedicarse, dónde le gustaría vivir, si se quiere o no formar una familia y cuántos hijos/as se tiene pensado tener, los pasatiempos, los deportes, etc. 

Estos aspectos pueden cambiar con el tiempo de acuerdo a la edad, a las necesidades de cada persona, a la influencia de las personas que nos rodean y a las oportunidades que se van presentando. El cómo se aprende a ser mujeres y hombres también influye en la construcción del proyecto de vida. 

En este escenario de cambios, es difícil a veces hacernos las preguntas sobre nuestro futuro y encontrar respuestas que nos dejen tranquilos/as. Por eso vale la pena reflexionar sobre lo que se quiere de sí mismo y de lo que se pretende ser más adelante, es decir, cómo la persona se ve ahora y cómo le gustaría verse en el futuro. 

El proyecto de vida que vamos elaborando es una especie de energía que nos moviliza e impulsa hacia la realización de los propios sueños. Cuando lo compartimos con personas en las que tenemos confianza, estas nos pueden ayudar a reflexionar y a encontrar oportunidades y medios para avanzar en el camino que queremos seguir. 

Por otra parte, el proyecto de vida personal se relaciona con el proyecto de futuro de la sociedad en que se vive. En general, los y las jóvenes están más abiertos/as a los cambios y promueven conductas innovadoras en sus familias y su grupo social. De ese modo, la gente joven representa lo que la sociedad será mas adelante y el aporte de cada uno es valioso para el conjunto social.


1. Paso para elaborar un proyecto de vida
Lo primero es definir dos elementos de gran importancia, para el conocimiento de si mismo y de los miembros de la familia:
· Mis fortalezas son :…………………...
· Mis debilidades son:………………….

2.  Paso: Escribo mi propia historia· Nombrar a las personas que más han influido en mi vida.
· ¿Qué cosas de las que me han pasado, me han marcado? ¿Cómo  han influido en lo que ahora soy?
· ¿En que he triunfado? ¿Cómo lo he tomado?
· ¿De qué decisiones me enorgullezco?, ¿Cuáles me avergüenzan?

3. Paso: Rasgos de mi personalidad.
De cada uno de estos cinco aspectos, ¿Qué me gusta más?, ¿Qué me desagrada?
· Mi apariencia física.
· El trato que tengo con las otras personas.
· Mi relación con Dios
· Mis reacciones antes las dificultades.
· Mi esfuerzo personal para superarme en los estudios.
· Mi futuro Profesional.

4. Paso: Aceptando mi realidad
· ¿Qué situaciones de mi vida me han ayudado a crecer?
· ¿Qué circunstancias han bloqueado mi desarrollo?
· ¿Cómo puedo cambiar?
· ¿Cómo puedo desarrollarme?
· ¿Por qué no he querido cambiar?
· ¿Por qué quiero cambiar?
· ¿Cuál será el plan de acción que quiero seguir?