viernes

LA EDUCACION FISICA Y EL DEPORTE EN COLOMBIA, UNA HISTORIA.

La Educación Física y el Deporte en Colombia. Una historia

Luis Felipe Contecha Carrillo (Colombia) Profesor Asistente Universidad del Tolima - Ibagué

El abogado Payanés Francisco Antonio de Ulloa, especialista en Matemáticas, Filosofía, ciencias naturales y Derecho civil, fue el primer Granadino que se refirió a la Educación Física. De Ulloa, escribió un ensayo mientras colaboraba en el Semanario de Caldas, publicado el 31 de Julio de 1808. De acuerdo con el pensamiento de De Ulloa, el desarrollo físico y moral del hombre está condicionado por el clima en el cual habita y de él depende en gran parte la posibilidad de un mejor crecimiento.

El General Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en 1820 dictaron un decreto que buscaba la organización de la educación bajo criterios de moralidad y pedagogía en abundancia, herencia de la ya fuerte influencia intelectual de Inglaterra y Francia. Dicho decreto hacia énfasis en la formación física de los niños con el fin de ejercitarlos para un posible contraataque de los Españoles.

El Hombre de las Leyes como se le llamó a Santander, el 3 de Octubre de 1827 siendo encargado de presidencia, promulga un decreto sobre el plan de estudios en donde menciona que las escuelas, en las tardes de los Jueves pasada la primera hora, se empleará el tiempo en un paseo, bañarse y aprender a nadar, donde hubiera comodidades para este último, o en otros ejercicios saludables, siempre a la vista y bajo la dirección del maestro.

El decreto número 3 del 5 de Diciembre de 1829, siendo presidente el General Bolívar, complementa el decreto de 1923, autorizando a las universidades y Colegios para que se reglamente la práctica de la Educación Física a sus alumnos. Sin embargo, el gobierno se reserva el derecho de aprobación y reforma, autorizándose en los departamentos, fuera de la capital, a los prefectos respectivos, para que provisionalmente aprueben o manden a ejecutar dichos reglamentos.

Solo hasta el 13 de Noviembre de 1888 (59 años después), el entonces Presidente Carlos Holguin, mediante la Ley 92 se reglamenta la instrucción pública, y le daba facultades al Gobierno para subvencionar a los colegios públicos y privados, con la obligación de educar gratuitamente a un numero determinado de alumnos. En el artículo 9 la Ley decía: En todos los colegios costeados o subvencionados por la nación, será obligatoria la enseñanza de la gimnasia.

Posteriormente el decreto Ley número 39, de 1903, orgánico de la educación Colombiana, hace referencia a la educación física en Colombia.

El primer evento deportivo organizado que se realizó en Colombia fue La Copa Uribe de Polo, en las instalaciones del Polo Club de Bogotá el 15 de Agosto de 1903.

Siendo Presidente de la República José Manuel Marroquin, se expidió el decreto 419 de Julio 3 de 1904, reglamentó la Ley 39, en su CAPITULO - V De la Educación Física y de la Enseñanza en general, paragrafo 4º - EDUCACION FISICA, en sus artículos 60, 61, 62, 63, dio instrucciones acerca de la corrección en el vestido y un aseo riguroso obligatorio para todos los niños. Los maestros deben habituar a sus discípulos a que guarden posición natural y correcta durante las lecciones. La calistenia y la gimnasia, como parte indispensable de un sistema completo de educación se enseñarán en todas las escuelas, en las horas destinadas a la recreación, según las reglas sencillas y favorables al desarrollo de la salud y de las fuerzas de los niños. Cada dos semanas se destinará medio día a paseo higiénico y recreativo.

Claramente se deduce la importancia que dio al valor formativo de la Educación Física el gobierno Nacional

El 24 de Mayo de 1911 por medio de la resolución número 26, el Gobierno como tal organiza el primer certamen deportivo oficial, este era un concurso de Gimnasia que comprendía Presentación, Ejercicios musculares, Salto alto, Carrera con obstáculos, Arrojar la pelota, Salto con garrocha y Evoluciones. Podían participar todos los establecimientos de instrucción pública oficial o privada y las inscripciones se realizaron ante el Ministerio de Instrucción Pública.

El profesor Angel Humberto Vaca Hernández, en su libro Historia del Alma Mater de la Educación Física Colombiana, textualmente dice "puede afirmarse que la educación física Colombiana comenzó en noviembre de 1925, con la promulgación de la Ley 80 del mismo año, siendo presidente de Colombia el Doctor Pedro Nel Ospina y ministro de Educación el Doctor José Ignacio Vernaza."

"La PIEDRA ANGULAR DE LA EDUCACION FISICA", llaman a la Ley 80, los profesores Alberto Gómez Moreno y Luis Alberto Parra Parra, en su libro Historia de la Educación Física en Colombia como profesión 1936 – 1986 – 50 1936 – 1986 – 50 años de Oro.

El Doctor Carlos Uribe Echeverry el 10 de Septiembre de 1925, realiza ante la Honorable Cámara de Representantes la exposición de motivos de la Ley 80, siendo representante por la circunscripción electoral del Departamento de Antioquía.

El Doctor Echeverry era en ese entonces agente diplomático de Colombia en el Uruguay, lo que le permitió vincularse e intercambiar ideas y conceptos con la Comisión Nacional de Educación Física de ese país y redactar entonces lo que sería la Carta Magna de la Educación Física en Colombia.

La Ley 80 creó la Comisión Nacional de Educación Física y se le establecen las funciones de dirigir el deporte nacional, las asociaciones deportivas, las plazas de deportes, proyectar y poner en práctica el Plan Nacional de Educación. Se creó la Sección de Educación Física del Ministerio de Instrucción Pública, así como las Comisiones Departamentales de Educación Física.

La Ley 80 además creaba la necesidad de formar educadores y es así como en cumplimiento de del artículo 14 el Gobierno contrató al señor HANS HUBERS de la misión pedagógica Alemana, quien en forma inmediata programa dos cursos para maestros de 1º y 2º grado de enseñanza, según lo reglamento la resolución número 52 de 1927. (primer plan de capacitación para docentes en Colombia).

El profesor Hubers organizó las primeras Olimpíadas Nacionales en Cali Valle entre el 22 de diciembre de 1928 y el 10 de enero de 1929, se compitió en Fútbol, Ajedrez, Ciclismo, Béisbol, Baloncesto, Triciclo, y Atletismo. El Señor Presidente Abadía Méndez el 26 de Marzo de 1928 aprueba la ciudad de Cali como sede a pesar de la resistencia que los Bogotanos presentaron ante tal decisión.

Además propuso la fundación de un instituto de Gimnasia y presento el proyecto para su creación, pero se queda en un intento pues el Gobierno de turno hizo oídos sordos a sus recomendaciones.

Es en el año 1928, por decreto número 710 cuando se fija el primer pensum de Educación Física en Colombia: Ejercicios de gimnasia corporal, ejercicios de gimnasia con aparatos, deportes, juegos, ejercicios de correr y saltar, paseos, ejercicios de equilibrio, banco sueco y Natación.

En 1929 se elabora nueva reglamentación para entregarle la sede a Medellín de los Juegos Nacionales, determinándose que se realizarán en 1932 y se llamarán Torneos de la República, puesto que no pueden llamarse Juegos Olímpicos Nacionales.

En ese momento no existían organizaciones deportivas ni Federaciones, clubes o ligas, y se encargó a la Comisión Nacional de Educación Física (hoy Coldeportes), de la orientación general bajo el nombre de Juegos Nacionales.

La crisis de los '30, también tocó a la Educación Física en Colombia, lo que impidió que la Ley 80 de 1925 fuera puesta en práctica y es sólo hasta 1933 cuando el Gobierno Nacional la reglamentó mediante decreto numero 1734 de 1933 y después del conflicto con el Perú, establece la obligatoriedad de la Educación Física en todos los establecimientos educativos de primaria secundaria y Universitaria, se establecieron la Comisión Nacional de Educación Física y la Sección Nacional de Educación Física.

Por decreto 2216 de diciembre 3 de 1931el Presidente Eduardo Santos promulga la Ley que organiza en forma definitiva el Deporte Colombiano. Ordeno la constitución de organismos deportivos por decreto y reconoció los existentes.

El primer deportista en representación de Colombia que participa en unos Juegos Olímpicos fue el Boyacense Jorge Perry Villate, (1918-1946), aún no existía el Comité Olímpico Colombiano; él presenta solicitud oficial al COI, para que se le permita participar en el maratón como único representante de Colombia; El COI le responde que no solo acepta su petición sino que además lo invita con todos los gastos pagos para que llegue cuatro meses antes a los Angeles 1932, para que pueda terminar su preparación.

1935 la Capital del Departamento del Atlántico es sede de los Juegos Nacionales de la República.

La Comisión Nacional, envía a Chile a un grupo de Colombianos para que allí en el Instituto de Educación Física, se preparen como profesores. En 1935, la Comisión, presenta ante el Ministerio de Educación y el Congreso de la República un proyecto donde se manifiesta la necesidad de la creación de un Instituto de Educación Física.

Sólo hasta 1936 el gobierno Nacional acoge la idea de la Comisión y es entonces cuando se contrata al profesor Chileno Candelario Sepúlveda Lafuente, para que en su calidad de Director Técnico del Ministerio de Educación Nacional, organizará y fomentará la Educación Física en el País.

En Agosto de 1936, 180 personas entre maestros, Tenientes y policías, respondieron al llamado del profesor Sepúlveda. (Primer curso de instructores de Educación Física), Todos los materiales para esta capacitación fueron traídos de Chile pues en Colombia no existían documentos y/o implementos que facilitaran las clases e instrucción.

En el mismo año, 1936, personas como el señor Alberto Nariño Cheyne, Bogotáno, descendiente del prócer Nariño, estaba pensando en realizar un evento deportivo de talla Internacional en conmemoración de los cumpleaños de la entonces Atenas Suramericana, Bogotá. Por ese misma fecha se organizaba la participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Berlín, surge entonces la idea de crear el Comité Olímpico Colombiano, como organismo indispensable para gestionar la participación en la gesta Internacional y de paso tener un asiento en la Asamblea del COI. Es así como el 3 de Julio de 1936 en la sede de la Dirección Nacional de Educación Física, se lleva a cabo la reunión que da vida al Comité Olímpico Colombiano, el Señor Gerleim Comelin fue elegido Presidente.

El señor Nariño Cheyne es nombrado en la Dirección Nacional de Educación Física y viaja a Berlín como Presidente de la Delegación Colombiana con la responsabilidad de presentar ante el COI, la propuesta de crear los Juegos Bolivarianos, y efectivamente lo logra: el 16 de Agosto los altoparlantes del Estadio de Berlín anunciaban que el Comité Olímpico Internacional había aprobado la celebración cada cuatro años de unos juegos regionales que se llamaban Bolivarianos, en los cuales participarían deportistas de los países liberados por Simón Bolívar. Los primeros tendrían como sede a Bogotá por que el Vicepresidente del COC señor Nariño los había solicitado oficialmente.

Manizales Capital del Departamento de Caldas es sede de los Juegos Nacionales en 1936.

La misión Chilena como se le llamo al trabajo y grupo de profesores chilenos, con argumentos científicos, logran la creación del Instituto Nacional de Educación Física, INEF, decreto 1528 de Junio 25 de 1936, sus primeros alumnos fueron los mismos estudiantes del curso para instructores.

Las condiciones para ingresar al Instituto eran:

• Ser Bachiller o normalista superior.

• Presentar certificado de buena salud.

• Tener una estatura mínima de 1.55 metros las mujeres, y 1.65 metros los hombres.

• Presentar y aprobar el examen de eficiencia física.

El INEF, dependía de la Dirección Nacional de Educación Física y su función era formar profesores de Educación Física, entrenadores, instructores, masajistas, administradores de plazas de deportes, desarrollar investigaciones, en salud y desarrollo del niño Colombiano. La carrera duraba dos años

1941 Bucaramanga, organiza los Juegos Nacionales.

Nace la Asociación Colombiana de Profesores de Educación Física 1941

El INEF, funciono en la Universidad Nacional y ella otorgaba los títulos. El INEF sólo funcionó allí durante tres (5) años, pues en 1942 es clausurado por la Universidad Nacional.

La Escuela Normal Superior, como Institución Universitaria, por tener como fin esencial la formación de profesores, crea por decreto 166 de 1942, la Sección de Educación Física, e incorpora el Instituto a su estructura, la carrera que era a dos años, es ampliada tres, y los programas fueron reformados para ajustarse a la norma general de las carreras de la Normal Superior.

El Ministerio de Educación Nacional en 1945, establece el plan de estudios para las escuelas normales y allí se registra tres horas de Educación Física semanales.

En esta etapa del Instituto en la Escuela Normal Superior merece especial atención personajes como el Padre Mosser, Salesiano Alemán a quien el profesor Angel Humberto Vaca en su libro "Historia del Alma Mater", reconoce como el divulgador de la gimnasia con aparatos en Colombia, José Velandia, primer Educador Físico que actuó como preparador físico de un equipo profesional de Fútbol en Colombia. Cabe resaltar en este periodo, la visita a Colombia del profesor Mayor J. G. Thulin (Sueco), continuador de las doctrinas de Ling.

1946, Los Vº Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe son organizados por Colombia y como sede la ciudad de Barranquilla.

Santa Marta la Bahía más linda de América en 1950 organizo los Juegos Nacionales.

En 1951 se delega a las Secretarias Departamentales de Educación, las funciones de las Comisiones Nacionales y departamentales de Educación Física.

1951, nueva crisis para la Educación Física, el Ministerio de Educación Nacional ordena trasladar la Escuela Normal superior a la ciudad de Tunja. Este hecho da vida a la Universidad pedagógica femenina con sede en Bogotá.

Por este año y como consecuencia de separar la escuela Normal en dos (masculina y femenina) y ante la suspensión indefinida de la Comisión Nacional de Educación Física, la Dirección Nacional de Educación Física, el INEF y las comisiones Departamentales de Educación Física, la formación de educadores físicos recibió un duro golpe.

Un grupo de profesores de Argentina es contratado por el Estado para analizar la situación de la Educación Física; Ellos en su informe no encuentran fallas organizativas ni académicas.

Se crea por decreto 1052 de 1952, la Escuela Nacional de Educación Física, dependiente del Ministerio de Educación Nacional, Departamento Nacional de Educación Física. La escuela funcionará con sus ramas masculina y femenina separadas, tendrán su sede en Bogotá. Las escuelas se unifican en 1959 y a los estudiantes de la escuela masculino y/o femenino se les admite como alumnos en los cursos correspondientes.

Con la clausura de la Escuela Normal Superior y de la sección de Educación Física, la formación de docentes en Educación Física durante diez años dependió directamente del Ministerio de Educación, Departamento de Educación física.

1954, Cali repite sede de Juegos Nacionales, en 1960 la sede es Cartagena de Indias.

En 1962, El entonces Ministro de Educación Nacional, Doctor Jaime Posada, realiza gestiones con la Rectora de la Universidad Pedagógica Femenina, quien acepta integrar la sección masculina a dicha Universidad, las clases se dictaban en el parque Nacional. En el mismo año 1962, en el mandato del Doctor Alberto LLeras Camargo, se nacionaliza la Universidad Pedagógica y se le cambia de denominación por Universidad Pedagógica Nacional, decreto 2188 de 1962, el cual además incorpora jurídicamente la Educación física a la Universidad Pedagógica.

Por resolución 2011 de 1967 Se adoptan oficialmente los programas de Educación Física.

En 1968, Decreto 2743,se crea el Consejo Nacional de la Juventud y el Deporte y Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (COLDEPORTES), entre sus funciones esta la de Asesorar al Gobierno Nacional en la formulación, desarrollo y evaluación de la política Nacional sobre bienestar y recreación de la juventud y el fomento de la Educación Física y el Deporte a escala nacional.

A Coldeportes se le asignó la función de elaborar junto con el Ministerio de Educación Nacional, los planes sobre Educación Física, Deporte, fomento y estímulo a las actividades de bienestar y Recreación de la juventud, las asociaciones y movimientos juveniles y demás aspectos similares, promover y acometer actividades que se encaminen a difundir y estimular al Educación Física y los Deportes en todo el territorio nacional, directamente o en cooperación con los departamentos, y las organizaciones y asociaciones interesadas en el deporte.

Coldeportes crea la División de Educación Física bajo la administración del doctor Enrique Lara Hernandez, y en cierta medida con el nombramiento de Licenciados en Educación Física y la implementación de programas de masificación, Campamentos, Deporte para todos y la realización de los Juegos Escolares y Juegos Intercolegiados de alguna manera ha contribuido al desarrollo de la actividad física.

Las Instituciones de Educación Superior y no el Estado como tal, son conscientes de la necesidad de formar Educadores Físicos y es así como la Universidad de Antioquía, en 1969 inicia la Licenciatura en Educación Física. La Universidad de Pamplona en 1970 a nivel técnico y en 1972, se autoriza la Licenciatura; la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en 1971; la Corporación Unicosta de Barranquilla, en 1972; Universidad Central del Valle del Cauca (Tulua), en 1972; la Universidad del Valle en 1975; el Instituto Universitario Surcolombiano, hoy Universidad Surcolombiana en 1975; el Instituto Técnico Universitario de Cundinamarca, hoy Universidad de Cundinamarca, en 1977. En la actualidad funcionan más de 30 programas de Educación Física en todo el territorio colombiano, siendo uno de los programas mas recientes el de la Universidad del Tolima en Ibagué el cual inicia labores en Enero de 1995.

1970 Ibagué Tolima, Capital Musical de América es sede los Primeros Juegos Nacionales organizados por Coldeportes recién creado

1971, Cali, capital del Valle del Cauca, es anfitriona de los VI Juegos Deportivos Panamericanos.

En 1972 en los Juegos Olímpicos de verano en Munich Alemania el Colombiano Helmut Bellingrodt en tiro al jabalí, gana medalla de Plata con 565 puntos, Clemente Rojas y Alfonso Pérez, boxeadores, ganan cada uno medalla de Bronce.

El Ciclista Martín Emilio Cochise Rodríguez, impone nuevo récord aficionado de la hora en pista, México 1973.

1974, Pereira Capital del Departamento de Risaralda es sede los Juegos Nacionales.

El VII Campeonato Mundial femenino de Baloncesto se realiza en Cali.

Por decreto 1419 de Julio 17 de 1978, se señala las normas y orientaciones básicas para la administración curricular en los niveles de educación preescolar, básica (primaria y secundaria) media vocacional e intermedia profesional. El bachillerato en tecnología ofrece entre otras modalidades Educación Física y Recreación, encontrándose su mayor afiliación en los Departamentos de Antioquía y Valle.

Colombia 1978, en Medellín Capital de Antioquía, es nuevamente anfitriona de los deportistas participantes en los XIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. 1980, Neiva Capital del Bambuco le correspondió organizar los Juegos Nacionales.

En 1982 en las ciudades, de Medellín, Bucaramanga, Bogotá y Cali Colombia es sede del Campeonato Mundial Masculino de Baloncesto.

Para la formación académica de entrenadores, se crea en 1984 la Escuela Nacional de Entrenadores (Decreto 3115). A la Fecha la escuela es ya una Universidad.

La organización del Deporte, la Educación Física y la Recreación como derechos de la comunidad y como elementos esenciales del proceso educativo se establecen mediante el Decreto 2845 de 1984. Se crea la Comisión Nacional de educación Física para que con el Ministerio de Educación administren la Educación física y a su vez sea el ente asesor en el diseño de políticas nacionales en el sector educativo.

Oficialmente el último plan de estudios para la educación preescolar, básica y media vocacional se establece en Abril de 1984 por decreto 1002, aún esta vigente.

Helmut Bellingrodt repite Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos en los Angeles 1984.

Villavicencio organiza los últimos juegos Nacionales en una sola sede en el año 1985, pues en adelante se le adjudican a varios departamentos. El Sistema Colombiano de Educación Física se integra con los programas institucionales en los campos de la Salud, la Educación física, el Deporte y el bienestar integral de la comunidad tanto en el sector privado como el sector público. (Decreto 5115 de 1986).

El Ciclista Colombiano Luis Alberto Herrera, se corona Campeón de la Vuelta a España.

Colombia Renunció a realizar el Mundial de Fútbol de 1986.

Jorge Eliecer Julio, Boxeador Colombiano, obtiene medalla de Bronce Olímpica, en Seúl Corea 1988.

Armenia Pereira, Manizales, Ibagué y Montería son sede los Juegos Nacionales versión 1988.

La atleta Jimena Restrepo le da medalla de Bronce a Colombia (400 m planos con 49.65 segundos), en los Juegos Olímpicos en Barcelona 1992. En total Colombia ha ganado seis medallas en la historia de los Juegos Olímpicos.

Barranquilla, Cartagena y Santa Marta capitales pertenecientes a la costa Atlántica Colombiana organizan los Juegos Nacionales de 1992.

En 1994, se promulga la Ley General de la Educación (Ley 115) y se mantiene como enseñanza obligatoria el aprovechamiento del tiempo libre, el fomento de las diversas culturas, la práctica de la educación Física, la recreación y el deporte formativo,

En materia de legislación es la Ley 181 de 1995, o Ley Marco del Deporte la que establece la reglamentación del deporte Nacional en el campo de la Educación Física tomándola como disciplina científica y establece la responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional, en orientar, dirigir y desarrollar la Educación Física.

La inspección, vigilancia y control del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación Física y de los organismos del sistema Nacional del Deporte, esta delegada en el Director del Instituto Colombiano del Deporte Coldeportes, (Decreto1227 del 18 de Julio de1995).

La Legislación deportiva y la estructura de los organismos del sector asociado se revisa en Julio 18 de 1995 con la publicación del Decreto 1228, el cual modifica los decretos 2845 y 3158 de 1984.

Para organizar, realizar y apoyar actividades deportivas, recreativas y de aprovechamiento del tiempo libre dirigidas a la comunidad en coordinación del sistema Nacional del Deporte se creó un cuerpo especial dentro de la Policía Nacional, (decreto1229 de 1995).

Coldeportes es reestructurado con el fin de adecuarlo a las normas vigentes, decreto 1230 de 1995.

El otorgamiento de estímulos académicos, económicos y de seguridad social para deportistas nacionales destacados por primera vez es legislado por decreto 1231 de 1995.

La Unión Ciclista Internacional y la Federación Colombiana de Ciclismo, organizan en el departamento de Boyaca y EL Distrito Capital Bogotá, los Campeonatos mundiales de ruta y pista respectivamente en 1995.

Por Iniciativa de Colombiana, se crean los Juegos del Océano Pacifico y su primera versión se desarrolla en Cali en 1995.

Girón, ciudad del Departamento de Santander del Sur es sede de los Campeonatos Mundiales de Patinaje Artístico 40th Senior I Junior en Diciembre de 1995.

Medellín es sede del VII Campeonato Iberoamericano de Atletismo 1996

1996, Barrancabermeja capital petrolera Colombiana y Bucaramanga capital de Santander realizaron los Juegos Nacionales. Las sede para el 2000 es Nariño Capital de Pasto y Tunja capital de Boyacá.

Bibliografía

• Galvis Ramírez, Alberto (1997) Historia del deporte Colombiano, Coldeportes Acord. Colombia.

• Gómez Moreno, Alberto; Parra Parra, Luis Alberto (1986) Historia de la Educación Física en Colombia como profesión, 1936-1986. Publicaciones Universidad Central Bogotá.

• Vaca Hernández, Angel Humberto (1993) Historia del Alma Mater de la Educación Física Colombiana. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá.