jueves

Ejercicios preparatorios y auxiliares del voleibol

Los ejercicios preparatorios y auxiliares del voleibol se convierten en un puente, entre la estructura motriz del estudiante y los nuevos ejercicios a ser adquiridos o modificados en cualquiera de sus fases. 

Dentro de las tareas que se plantean para estos ejercicios, una de ella está dirigida hacia los complejos de los ejercicios específicos del voleibol. Esta ejercitación debe encaminarse a desarrollar las capacidades de la fuerza y rapidez necesaria para el voleibol, ella ayuda considerablemente a un correcto estudio y empleo durante el juego de los fundamentos.

Para incorporar los ejercicios preparatorios y auxiliares del voleibol, los primeros son los que van a contribuir al desarrollo de las potencialidades físicas espec�ficas del voleibol y los segundos van a facilitar la asimilación de las estructuras técnicas y la imitación de los fundamentos.

Las proyecciones de estos ejercicios especiales deben ser:

1. Ejercicios con diferentes implementos, para el desarrollo físico general de los hombros y el pecho.

2. Ejercicios acrobáticos y de fuerza.

3. Ejercicios para el mejoramiento de la rapidez de reacción.                      

4. Ejercicios de saltabilidad.

5. Ejercicios con imitación de los diferentes fundamentos del juego con el balón o sin èl.
6. Ejercicios para el desplazamiento en el área del juego

Protocolos de Reanimación Cardiopulmonar

Capítulo 1: Qué es la R.C.
¿QUÉ ES LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR?
La Reanimación Cardio Pulmonar es un conjunto de maniobras destinadas a sustituir y restaurar la respiración y la circulación espontánea con la consiguiente interrupción del aporte de oxígeno a los tejidos.

DIAGNÓSTICO EN LA PARADA CARDIORESPIRATORIA:
• Pérdida brusca de la conciencia.

• Ausencia de pulsos en las grandes arterias (carótida, femoral, humeral, etc.)

En este curso monográfico, no vamos a pretender enseñar a realizarla, sino dar unos requisitos mínimos para que ante una situación de emergencia, la persona, ya sea niño o adulto, que ha sufrido un paro cardiorespiratorio tenga la posibilidad de sobrevivir.

Desde luego, si las maniobras o técnicas son administradas por personas que han recibido un curso certificado (Curso de Soporte Vital Básico) las posibilidades aumentarán,

LAS POSIBILIDADES DE ÉXITO DEPENDERÁN EN GRAN MEDIDA DE:

• El tiempo transcurrido hasta que se inicia la Reanimación, si esta comienza antes de los dos minutos las posibilidades de recuperación son del 90% si esta excede de los diez minutos las causas pueden ser fatales, como referencia se puede observar las consecuencias en la Curva de Drinker.

(Porcentaje de supervivencia de los órganos vitales (cerebro) x cada minuto que se tarda en aplicar las maniobras de R.C.P.)

• La/s enfermedad/es previas de la víctima:

Aunque hay ocasiones en que su instauración es evidente: traumatismo, electrocución, ahogamiento, asfixia, intoxicación, estrangulación, hipotermia grave...

Aquí diferenciamos:

Paro cardiaco:

Asociado a arritmias, se produce en el paciente una parada respiratoria inminente.

Parada respiratoria:

Causada por una intoxicación, ahogamiento, electrocución, etc...

• La calidad con que se realicen las maniobras de la Reanimación Cardio Pulmonar, como comentamos anteriormente no será igual de efectiva una R.C.P. practicada por personal lego en estas maniobras, que las personas que no las han practicado nunca.

• Antes de realizar la Reanimación Cardio Pulmonar, hay que tener claro lo que ha pasado y evidenciar que la victima está realmente parada, además de controlar otros signos evidentes de muerte, como la presencia de apnea (ausencia de respiración) o patrón respiratorio ineficaz, cianosis (coloración azulada de la piel), sobre todo en labios y zonas distales, frialdad en las extremidades y dilatación pupilar.

Capítulo 2: Diferentes tipos de R.C.

• I FASE: R.C.P. Básica:

Ésta se realiza en el mismo lugar donde ha sucedido la Parada Cardio Respiratoria, es decir, la P.C.R.

No es necesario ningún tipo de equipamiento, ya que todo el proceso es manual y debe saber aplicarlo cualquier ciudadano, para este proceso utilizamos el aire espirado de nuestros pulmones y nuestras manos para realizar las compresiones.

Es imprescindible que la Reanimación Cardiopulmonar Básica se inicie en los 4 primeros minutos de evolución y concluya cuando la Parada Cardio Respiratoria haya terminado, recuperando la respiración y la circulación.

Mas adelante explicaremos cuando se debe de suspender la Reanimación por otras causas subyacentes.

• II FASE: R.C.P. Avanzada:

La fase avanzada sí que precisa, a diferencia de la básica, de equipamiento y formación específicos.

Esta debe de ser aplicada tanto por un Médico como por personal de Enfermería de Urgencias o Cuidados Críticos, preferiblemente por su práctica diaria, (no quiere decir esto que si estas maniobras las aplica un Médico Generalista las maniobras no vayan a ser efectivas).

Antes se realizaba únicamente en los hospitales, (por falta de medios o recursos móviles) pero hoy en día, ya es posible realizarla en el lugar en donde se ha producido la Parada Cardio Respiratoria, gracias al SAMUR.

Esta fase se iniciará en los primeros 8 minutos de evolución de la víctima y debe terminar cuando la víctima haya recuperado la respiración y la circulación espontánea, tratando a continuación la causa desencadenante.

• III FASE de la R.C.P:

En esta fase se requiere la intervención de la medicina intensiva, la UCI, Unidad de Cuidados Intensivos.
Se inicia con la evaluación del paciente en el centro hospitalario.

Su fin es alcanzar la recuperación y reinserción de la víctima que ha sobrevivido a una Parada Cardio Respiratoria.

Deberá permanecer en observación al menos 24 horas.

¿CUANDO SE DEBE SUSPENDER LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR?

La recuperación de la Respiración y Circulación de la víctima será la señal para que finalicemos con la Reanimación Cardiopulmonar.

Por otra parte, deberemos suspender la reanimación cuando:

• Obtengamos la confirmación de que el paciente tiene una enfermedad terminal e incurable o el paciente no desee ser Reanimado.

• Cuando haya una parada cardiaca irreversible, es decir, ausencia de actividad cardiaca durante 30 minutos.

• Si existen otras víctimas que tengan mayor posibilidad de supervivencia y la Reanimación Cardio Pulmonar demore nuestra atención.

• Cuando el lugar donde se ha producido el parada sea un sitio alejado, aislado o a mucha distancia de los lugares de asistencia médica de emergencia.

• Cuando el tiempo transcurrido desde que se inició la R.C.P. básica pasando a la segunda fase, R.C.P. avanzada, sea superior a 30 minutos.

• Cuando el que está realizando la Reanimación Cardio Pulmonar, el reanimador, esté exhausto, (en el caso de la RCP básica).

• Cuando haya una confirmación de instauración de la Reanimación Cardio Pulmonar con más de 10 minutos de retraso menos cuando, exista cualquier tipo de duda o la causa de la parada haya sido:

Hipotermia, Ahogamiento, Intoxicación barbitúrica o Electrocución, en estos casos se ampliará la reanimación hasta los 45 minutos.


Capítulo 3: Maniobras de la Reanimación Cardiopulmonar

Cuando nos encontremos ante una situación de Parada CardioRespiratoria, lo primero que deberemos hacer será:

1.-NIVEL DE CONCIENCIA:

- Llamar a los Servicios De Emergencias 112.

- Sacudir a la víctima por los hombros, observando la respuesta del individuo.

- Preguntar cómo se encuentra.

(Siempre que sospechemos que puede tener una lesión cervical, nunca le sacudiremos ni le moveremos).

- Tumbar a la victima sobre un plano duro, boca arriba y con la cabeza, tronco y extremidades alineadas (Posición de R.C.P.).

2.- APERTURA DE LA VÍA AÉREA:

- Para evitar que la musculatura de la lengua caiga hacia atrás se elevará la mandíbula con la cabeza fija, siempre que no se sospeche de lesión cervical. (Maniobra Frente-Mentón).

3.- VALORACIÓN DE LA RESPIRACIÓN Y DE LA CIRCULACIÓN:

- Colocando nuestro oído junto a la boca del paciente, mirando hacia el tórax para comprobar si respira, esta técnica se llama VER,OIR y SENTIR la Respiración.

Veremos si se expande el tórax, escucharemos con nuestro oído si respira y sentiremos si exhala por la humedad que sentiremos en nuestra mejilla). ATENCIÓN ESTO NUNCA DURARÁ MAS DE 10 SEGUNDOS

IMPORTANTE: No deberemos confundir los estertores agónicos, con las respiraciones.

VALORACIÓN DE LA CIRCULACIÓN:

Con los dedos índice y medio por detrás de la nuez, deslizarlos por el hueco por delante del borde del músculo.

Buscarlo durante más de 10 segundos

4.-TÉCNICA DE VENTILACIÓN ARTIFICIAL:

- Nos colocamos de rodillas junto a la cabeza de la víctima

- Apertura de la vía aérea (Maniobra Frente-Mentón)

- Taparemos la nariz de la víctima

- Inspiraremos para tomar aire

- Colocaremos los labios alrededor de la boca de la víctima, asegurándonos un perfecto sellado y cercionandonos que no se escape el aire.

- Insuflaremos DOS VECES uniformemente hasta comprobar que el tórax se eleva (estas insuflaciones tendrán una duración de un segundo como máximo).

IMPORTANTE:

Una hiperinsuflación puede ser perjudicial, ya que por rebose el aire pasa de la cavidad torácica a la cavidad abdominal (entra aire al estomago, si esta situación se alarga, se producirá el vomito con el consiguiente peligro de que entre liquido proveniente del estomago en las vías respiratorias, lo cual deparará en posibles complicaciones del aparato respiratorio).

- Si no se eleva, reintentarlo desde la elevación de la mandíbula, es decir recolocaremos la cabeza(Maniobra Frente-Mentón) e intentaremos de nuevo la maniobra.

(Puede que si sigue sin elevarse sea debido a que hay algo obstruyendo las vías respiratorias).

- Entre cada insuflación, mantendremos la posición de las manos y de la cabeza, eso si retirando nuestra boca de la victima, para favorecer la espiración.

5.- COMPROBACIÓN DE LA RESPIRACIÓN:

- Comprobaremos si hay respiración normal, si la victima respira, tose o se mueve.

- Si respira: cesaremos la R.C.P. y lo colocaremos en P.L.S. (Posición Lateral de Seguridad

- Si no respira, iniciaremos la Técnica de Masaje Cardiaco Externo.

6.- TÉCNICA DE MASAJE CARDIACO EXTERNO:
- Colocaremos a la víctima en posición de RCP: Tumbado sobre un plano duro, boca arriba y con la cabeza, tronco y extremidades alineadas.

- Nos colocamos junto a la víctima a la altura del tórax

-Colocamos las manos en el esternón,(línea media intermamilar) nunca en el extremo del esternón, por peligro de fracturar el Apéndice Xifoides.

- Realizaremos comprensiones sobre el tórax, comprimiéndolo 1/3 de su diámetro (4o5cm). a una frecuencia de 100 veces por minuto

- Las secuencias de ventilación-comprensión serán de 30 comprensiones por 2 ventilaciones.

(ESTAS MANIOBRAS SE REALIZARAN EN TANDAS DE 5 CICLOS POR MINUTO).

7.- COMPROBACIÓN:

- Tras los cinco ciclos o 2minutos de R.C.P. comprobar si existe respiración normal, o se ha recuperado el ritmo cardiaco

- SI RESPIRA Y TIENE PULSO:

Cesaremos la RCP y lo colocaremos en P.L.S. (Posición Lateral de Seguridad) reevaluándolo periódicamente.

- SI NO RESPIRA PERO TIENE PULSO:

Le mantendremos las respiraciones a un ritmo de 10 - 12 respiraciones por minuto con un intervalo de 1 respiración cada tres segundos.

- SI RESPIRA PERO TIENE PULSO:

Le mantendremos las compresiones a un ritmo de 100 por minuto.

- SI NO CONSEGUIMOS NI PULSO NI RESPIRACIÓN EFECTIVAS:

Continuaremos con la R.C.P. del mismo modo que al comienzo. (Apartado 6)

PERO RECUERDA:
Continuaremos con la R.C.P. hasta la llegada de los Servicios De Urgencia (S.A.M.U.R.), a pesar de la llegada de los mismos no abandonaremos las maniobras hasta que el Personal Médico no nos lo indique, la víctima se recupere o bien el rescatador caiga desfallecido a causa de las maniobras que viene realizando.