lunes

Conversatorio

Definición

Un conversatorio, o ‘espectáculo de charlas’, en forma metafórica, es una herramienta que estimula el intercambio de experiencias en un ambiente informal y divertido. La preparación que requieren los participantes es mínima; puede darse, por tanto, al conversatorio el ambiente de un taller en que los participantes no se conocen unos a otros ni conocen a los organizadores.

El conversatorio (‘chat show’, en inglés) combina los formatos de ‘acuario’ y de panel de discusión. El diseño en círculo abierto del conversatorio promueve una mayor participación que el acuario, y su naturaleza informal lo hace menos intimidante que un panel de discusión.

El conversatorio fue desarrollado como metodología de participación del conocimiento por Allison Hewlitt (Bellanet), Geoff Barnard y Catherine Fisher (Instituto de Estudios para el Desarrollo, IDS), y fue empleado durante el taller "Participación del Conocimiento para el Desarrollo: Programa de las Regiones de África" que organizó la Red de Desarrollo Global (GDN, del inglés) en febrero de 2005.

Administraciòn deportiva.

ADMINISTRACIÓN


Proceso sistemático para definir y solucionar problemas a través de las siguientes

etapas:

• Identificar el problema basándose en necesidades documentadas.

• Determinar los requisitos de la solución y sus alternativas.

• Solucionar estrategias escogidas.

• Determinar la eficiencia de la realización.

• Revisar cuando sea necesario cualquiera de las etapas del proceso

Además también puede definirse como un proceso complejo cuyas fases son:

• Planeación

• Organización

• Ejecución

• Control

Estas fases se realizan para alcanzar objetivos y metas precisas mediante el

trabajo de la gente y recursos de diversa índole. Cada una de estas fases posee

importantes actividades en la administración, las cuales se describen a

continuación.

1 Planificación

La planificación consiste en un plan, el cuál es un proyecto de lo que debe

realizarse para alcanzar metas valederas y valiosas. Es un proceso para determinar

a donde ir y establecer los requisitos que permitan llegar a ese punto de la manera

más eficiente y eficaz posible.

De igual forma es la fase inicial del proceso administrativo para determinar los

objetivos y los recursos de acción que deben tomarse. (ver anexo)

Etapas

• Identificación y documentación de necesidades.

• Selección entre necesidades documentadas.

• Especificación detallada de los resultados que deben lograrse para cada

necesidad escogida.

• Establecimiento de los requisitos para satisfacer cada necesidad.

• Secuencia de resultados deseables que satisfagan las necesidades identificadas.

• Determinación de posibles alternativas e instrumentos para llenar los requisitos

precisos para satisfacer cada necesidad, incluyendo una lista de ventajas de

cada instrumento.

Características

• Parte del proceso administrativo por lo que se concibe a la vez como proceso

en sí mismo.

• Se ejecuta al encadenar actividades en función de los objetivos previamente

señalados y tratando de conseguir el cumplimiento de políticas con alcances

futuros, así como en función de planes y programas de acción que se hayan

diseñado o estén en proceso de formulación.

• Su realismo que surge de la consideración que se les dé a los recursos y al

medio.

• Permite introducir innovaciones en cualquier institución.

• Actúa como función complementaria del quehacer cotidiano del administrador.

• Se basa en datos (pronóstico, necesidades, objetivos, recursos); planes

(estrategias, programas, proyectos, planes y actividades) para lograr

resultados.

• Sus elementos básicos son: Recursos disponibles, Acciones durante el proceso

Y Posibilidades futuras

• La mejor planificación comienza con la identificación de necesidades.

2 DIMENSIONES DE UN PROYECTO

ETAPA PRE EJECUTIVA

• Diagnóstico

• Objetivo

• Alternativas y Estrategias

• Programación

• Organización de Funciones

ETAPAEJECUTIVA

• Delegación de Funciones

• Coordinación

• Seguimiento

• Evaluación Final

CAMPOS DE

ACTIVIDAD • Actividades

DIRECCIÓN

• Dar orientaciones

• Establecer acciones

GESTIÓN DE

RECURSOS

• Adquirir recursos

• Adecuar y optimizar

• Mantener

INFORMACIÓN

• Recolectar y registrar

• Procesar

• Transmitir

3 DIRECCIÓN

3.1 Concepto del Gerente o Administrador

Es una persona que debe realizar más trabajo del que está capacitado para hacer, pero quien logra la colaboración de otros para hacer parte del mismo.

3.2 Objetivos

• Lograr los objetivos de la institución.

• Obtener el mejor uso de los recursos humanos, económicos y materiales.

• Asegurar el futuro de la institución o de la empresa

3 Cualidades y Requerimientos de un Ejecutivo, Director o Gerente

CORAJE DIGNIDAD AMISTAD JUSTICIA NOBLEZA HONESTIDAD

SINCERIDAD LEALTAD MENTE ABIERTA ECUANIMIDAD AMABILIDAD

2.4 CLASIFICACIÓN DE LÍDERES, DIRECTORES O GERENTES

• Autocráticos • Benevolentes • Anárquicos