lunes

Conversatorio

Definición

Un conversatorio, o ‘espectáculo de charlas’, en forma metafórica, es una herramienta que estimula el intercambio de experiencias en un ambiente informal y divertido. La preparación que requieren los participantes es mínima; puede darse, por tanto, al conversatorio el ambiente de un taller en que los participantes no se conocen unos a otros ni conocen a los organizadores.

El conversatorio (‘chat show’, en inglés) combina los formatos de ‘acuario’ y de panel de discusión. El diseño en círculo abierto del conversatorio promueve una mayor participación que el acuario, y su naturaleza informal lo hace menos intimidante que un panel de discusión.

El conversatorio fue desarrollado como metodología de participación del conocimiento por Allison Hewlitt (Bellanet), Geoff Barnard y Catherine Fisher (Instituto de Estudios para el Desarrollo, IDS), y fue empleado durante el taller "Participación del Conocimiento para el Desarrollo: Programa de las Regiones de África" que organizó la Red de Desarrollo Global (GDN, del inglés) en febrero de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario