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ATLETISMO






El atletismo
El atletismo es un conjunto de prácticas o pruebas atléticas que comprenden acciones naturales como: saltos, lanzamientos y carreras. Estas acciones se realizan en instalaciones apropiadas o estadios bajo ciertas normas y reglamentos. Es importante conocer todas las pruebas, aparatos e implementos, generalidades de las instalaciones, pista y campo, para realizar las competencias y la práctica del atletismo. El atletismo practicado sistemáticamente produce un desarrollo armónico y equilibrado en el individuo.
Pruebas de atletismo Pruebas de pista



Entre las pruebas de pista tenemos:
- Carrera:
Velocidad: 100, 200 y 400 m (masculino y femenino)
Semifondo: 800 y 1.500 m (masculino y femenino)
Fondo: 3.000 m (femenino) y 5.000 m (masculino)
De gran fondo: 42,192 km (masculino y femenino)
Maratón

- Marcha atlética: 20 y 50 km (masculino)
El maratón y la marcha atlética son pruebas que se realizan en las calles y avenidas, sin embargo, su salida y llegada pueden tener lugar en un estadio.
- Carrera con obstáculos
Con vallas 100, 200 y 400 m (femenino), 110, 200 Y 400 m (masculino)
Con obstáculos: 3.000 m (masculino)
Relevo: 4 x 100 y 4 x 400 m (masculino y femenino)



Pruebas combinadas
Pentatlón (femenino): 100 m con vallas, lanzamiento de bala, salto alto, salto largo y 800 m
Decatlón (masculino): 100 m, salto largo, lanzamiento de bala, salto alto, 400 m, 110 m con vallas, lanzamiento de disco, salto con garrocha, lanzamiento de jabalina y 1.500 m.
Prueba de campo
- Saltos
alto (masculino y femenino)
largo (masculino y femenino)
triple (masculino)
con garrocha (masculino)
- Lanzamiento
Bala (masculino y femenino)
Disco (masculino y femenino)
Jabalina (masculino y femenino)
Martillo (masculino).


Implementos y aparatos
Bala: Implemento de forma esférica y superficie lisa, por lo general de hierro u otro material que no sea más blando, su peso reglamentario para el femenino es de 4 Kg. y para el masculino 7,260 Kg.
Cronómetro: Instrumento que se usa para medir el tiempo con suma precisión.



Disco: Cuerpo de madera u otro material similar, con placas de metal incrustadas en sus caras y con el borde rodeado por un anillo metálico. Para el masculino, el diámetro es entre 21,9 cms a 22.1 cms y su peso 2 kg. Para el femenino, el diámetro es de 18 cms, a 18,2 cms y peso de 1 kg.

Foso de salto largo: Instalación usada para la realización del salto, además de tener una tabla a una distancia mínima de 1 metro del foso, éste a su vez deberá tener una longitud mínima de 9 m.
Instalaciones para salto con garrocha: Consta de un carril en cuyo final está ubicado el cajón para el apoyo de la garrocha, éste será de cualquier material y podrá tener una longitud y un diámetro cualquiera, pero de superficie lisa. La varilla estará sujeta en dos párales con una distancia no mayor entre uno y otro de 3,66 m y el colchón de caída con un área mínima de 5 x 5 m.



Martillo: Implemento que consta de una empuñadura, un cable y un peso de forma estética y superficie lisa, su peso total es 7,260 kg y longitud 117,5 cm, máximo.

Párales, varillas y colchón para salto alto: La varilla tendrá una longitud mínima de 3,64 m y un peso de 2 kg, máximo. Los párales deben ser rígidos y suficientemente altos, el colchón de caída tendrá un área de 5 x 4 m como mínimo.
Tacos de salida: Consisten en dos planchas sujetas a una estructura rígida en las cuales el atleta apoya los pies en la posición de salida en carrera hasta de 400 m.



Testigo: Tubo liso de sección circular hecho de madera, metal o de cualquier otro material rígido, cuya longitud será entre 28 y 30 cm y su peso mínimo 50 g, se utiliza en las carreras de relevo.
Instalaciones
Las competiciones se desarrollan en un escenario que además de instalaciones para los atletas, los servicios médicos, y otros, deben ofrecer buena visibilidad y las mínimas comodidades para los espectadores.
Las instalaciones de atletismo en su interior y con un metraje mínimo de distancia con respecto al público, deben ubicarse y distribuirse apropiadamente para cada una de las pruebas:
Salto alto ▪ Salto con garrocha
Salto largo y triple ▪ Lanzamiento de jabalina
Lanzamiento de disco ▪ Lanzamiento de martillo
Lanzamiento de bala

La pista y el campo
Las pruebas de pista se desarrollan en un óvalo de 400 m reglamentariamente, el cual a su vez contiene 6 u 8 carriles de 1,22 a 1,25 m de ancho. Los atletas deben permanecer en un mismo carril desde el principio hasta el final de las pruebas de 100, 200 y 400 m, relevo de 4 x 100 y en todas las pruebas con vallas.
En cambio en las pruebas de 800 m, y el relevo de 4 x 400 m la primera parte de la carrera se hace por el carril fijo y la otra a pista libre por el carril de mayor conveniencia. Las pruebas de 1.500 m y 3.000 y 5.000 y 10.00 m se realizan a pista libre desde el principio hasta el final.
Las pruebas de campo se realizan en el interior y exterior adyacente a la pista, ubicadas sus instalaciones de tal forma que no perturben el desarrollo de otras pruebas que se efectúen simultáneamente. La distribución de estas instalaciones podrá variar, siempre y cuando las federaciones respectivas y los comités organizadores lo autoricen.
Todas las pruebas son controladas y supervisadas por un personal técnico especializado conformado por: jueces, anotadores, cronometristas. Cada uno de ellos, tiene una misión específica para cumplir en cada prueba, sin embargo, es a través del trabajo en conjunto como se podrán obtener los resultados finales en todas y cada una de ellas.


Si quieres saber más:
http://www.atletismo-ext.com/

Carrera de relevo

Es una carrera de velocidad que se realiza en equipo, consiste en llevar un objeto llamado testigo desde la salida hasta la meta.

El relevo consiste básicamente en que un equipo formado por cuatro (4) corredores, quienes recorren cada uno una distancia determinada en posesión del testigo, hasta cubrir en su totalidad la distancia exigida. El testigo mide 20 cm de largo y puede ser de metal o de madera. Para la entrega de testigo se pueden utilizar dos técnicas: la ascendente o la descendente.



Entrega de testigo ascendente: antes de entregar el testigo se da la voz de "Ya" al compañero. El compañero no debe voltear a mirar, sólo debe llevar el brazo hacia atrás cuando empieza ligeramente a correr. Si se entrega el testigo con la mano derecha el compañero debe recibirlo con la mano izquierda. Ahora, si se entrega con la mano izquierda el compañero debe recibirlo con la mano derecha.

El que recibe, coloca la mano con la palma dirigida hacia arriba ligeramente por encima de la cadera, de esta forma el compañero que entrega podrá realizar una extensión de brazos para depositar el testigo con un movimiento de arriba hacia abajo.

Observa detalladamente los siguientes ejercicios para realizar entrega de testigo ascendente
Realiza entrega de testigo ascendente trotando, con el movimiento alternado de los brazos y dando la voz de "Ya".
Marca una zona de 20 metros de largo para entregar y recibir.


Realiza el primer ejercicio pero corriendo, entregando en dicha zonas.
Es importante repetir muchas veces, entregando y recibiendo, tanto con la mano derecha como con la izquierda, hasta que se realice en forma coordinada la entrega y la recepción. En las clases de Educación Física se puede participar en carrera de relevo con un compañero de preferencia. Ambos deben coordinar la velocidad en la carrera para realizar con éxito la entrega del testigo en la zona delimitada.


Entrega de testigo descendente
Durante la entrega se lleva el testigo de arriba hacia abajo, tomándolo por el extremo contrario a donde va a tomarlo el compañero.

El que recibe coloca el brazo semiextendido hacia atrás y hacia abajo, la mano con la palma dirigida hacia el corredor que se aproxima permitiéndole a éste entregar el testigo con una acción de abajo hacia arriba. Realiza los ejercicios descritos en la entrega de testigo ascendente y la entrega descendente para practicar.


La Marca de Control
Para la carrera de relevo se debe determinar la marca de control, ésta es la manera de hacerlo:
1. Quien recibe espera en el área de 10 metros llamada pre-zona.
2. Quien entrega el testigo realiza una carrera de 100 metros
3. En el momento que el que hace la entrega llega al nivel de recibidor, éste inicia su carrera.


4. Cuando el corredor que debe cumplir con la entrega llega a los 16 metros dentro de la zona de transferencia, se marca el lugar donde se encuentra el recibidor en este momento y se mide la distancia entre ambos.
5. La distancia anterior se mide antes de la pre-zona y ésta es la marca de control.
6. Se realiza de nuevo la carrera de 100 metros, pero en esta oportunidad quien recibe debe salir en el momento en que el corredor que entrega llega a la marca de control.



Carrera de velocidad
La Carrera de Velocidad es aquella donde se trata de recorrer una distancia corta a máxima velocidad. La carrera de velocidad se compone de cuatro fases: salida, aceleración, paso lanzado y llegada. En la carrera de velocidad, el aspecto más relevante durante la ejecución son los movimientos rápidos, explosivos y violentos, que permitirán el desarrollo de la máxima velocidad de un individuo. Las carreras de velocidad son: 100 m, 200 m, y 400 m planos masculino y femenino. En las clases de Educación Física se puede participar en carrera de velocidad en distancias diferentes, siempre y cuando se disponga de los espacios mínimos requeridos para desarrollar las cuatro partes de la carrera.

1.- Fase de salida: tiene tres momentos fundamentales, que se identifican por las voces de comando o de ejecución, en sus "marcas", "listos" y la voz de ¡fuera!
Cuando el atleta se ubica en el sitio de partida o salida, en sus marcas”: se agacha apoyando ambas manos en la línea de salida y coloca la rodilla de la pierna atrasada en contacto con el suelo, se mantienen los codos extendidos formando un arco con los dedos índice y pulgar. Las manos tendrán una separación aproximada del ancho de los hombros, manteniendo el cuerpo equilibrado y la mirada dirigida abajo o ligeramente al frente.


A la voz de listo: se despega la rodilla del suelo y una de las rodillas se mantiene semiflexionada, se eleva la cadera a la altura del nivel de los hombros, el peso del cuerpo deberá estar distribuido entre los brazos y las piernas, en esta posición el atleta se concentra para realizar la salida lo más rápido posible.

Cuando se da la orden de "fuera", esta voz puede ser también un pito, palmada o, como en las competencias de los juegos olímpicos, un disparo con balas de salva o fulminante (balas que no hacen daño sino ruido). Al escuchar esta señal, se corre lo más rápido que se pueda. Es una acción violenta y explosiva y en un movimiento casi simultáneo se separan primero las manos del suelo y luego la pierna atrasada, lo que producirá un desequilibrio hacia delante y en consecuencia comenzara la acción de la próxima fase de aceleración Se desplaza primero hacia delante el brazo contrario de la pierna que se encuentra atrás, si es la pierna derecha, será el brazo izquierdo.


2.- Fase de aceleración:
Comienza esta fase después de perder el contacto con la línea de salida, la aceleración no es más que el producto del aumento progresivo de la rapidez o prontitud con que se mueven las piernas al mismo tiempo que se incrementa la longitud de los pasos. A medida en que la velocidad de las piernas sea mayor y los pasos progresivamente más largos, se tendrá una mejor aceleración.
Se debe tomar en cuenta que la carrera no es hacia arriba sino hacia delante, de este modo es necesario incorporarse progresivamente hasta llegar a la posición del paso lanzado. La aceleración termina cuando se alcanza la máxima velocidad, que por lo general se logra entre los 30 y 40 m, en la prueba de 100 m planos, dependiendo del alcance de la velocidad de cada niño para realizar esta prueba.


3.- Fase del paso lanzado: Comienza esta fase cuando ha concluido la fase de aceleración, al alcanzar la velocidad máxima. Durante esta fase, los movimientos de los brazos y piernas deben ser lo más amplios posible. Como el movimiento de brazos y piernas por naturaleza se realiza coordinadamente, en la medida en que se mueven los brazos se mueven las piernas, manteniéndolos relativamente relajados para garantizar movimientos rápidos. El tronco tendrá una pequeña inclinación hacia delante y los brazos con los codos flexionados ejecutando un movimiento de atrás hacia delante y de adelante hacia atrás, la cabeza sin movimiento alguno con la mirada al frente.



4.- Llegada:
En los últimos pasos de la carrera cuando el atleta se acerca a la línea de llegada debe prepararse para ejecutar una flexión de tronco. La carrera se considera concluida cuando el atleta alcance con cualquier parte de su tronco el plano vertical de la línea de llegada, cuando cruce la línea de llegada.

A continuación cinco ejercicios con sus respectivas explicaciones para lograr con éxito la carrera de velocidad.
1.- Realizar ejercicios de flexibilidad para el tronco y las extremidades inferiores.

2. Elevar las rodillas a la altura de las caderas a gran velocidad, en una distancia de 20 m.



3. Desplazarse realizando pequeños saltos, elevando una rodilla a la altura de las caderas en cada uno de los saltos, en una distancia de 20 m.

4. Realiza una carrera de 100 metros a máxima velocidad, trota a continuación durante 10 m hasta que completes 60 m.
5. Practica salida y corre 5 a 7 pasos con el tronco lo más adelantado posible
6. Ejecuta salida, carrera y llegada en una distancia de 60 metros, a máxima velocidad

Carrera de resistencia

La carrera de resistencia es una carrera en la que se trata de recorrer una distancia larga, en el menor tiempo posible. Se encuentra compuesta de tres fases: salida alta y aceleración después de la misma; la carrera durante su transcurso o paso lanzado; el remate y ataque al hilo de llegada.

Corresponden estas pruebas a las carreras que se realizan en grandes distancias, por lo que se requiere una gran capacidad de resistencia al trabajo durante un tiempo largo. Las pruebas de atletismo de: medio fondo, fondo, gran fondo y la prueba de 3.000 metros con obstáculos se ubican dentro de las carreras de resistencia

1. Salida alta y aceleración después de la misma
Recibe este nombre porque la salida se realiza de pie, no hay que colocar la rodilla en el suelo. La diferencia entre la salida alta y baja es que en la salida baja se coloca el atleta apoyando en el suelo las manos, pies y una rodilla. En la salida alta, el atleta permanece de pie esperando la voz de partida.



Salida alta: Tiene dos momentos fundamentales que se identifican por las voces de comando o de ejecución, y son: en sus marcas" y la voz de "fuera".
Cuando el profesor de Educación Física diga en sus marcas, los atletas se dirigen al sitio de partida o salida, colocando un pie más cercano que el otro a la raya de salida, el tronco semiflexionado al frente y el brazo contrario al pie adelantado hacia delante con flexión al nivel de codo. El otro brazo en igual posición pero hacia atrás. Es importante concentrarse para reaccionar al momento de partida, cuando el profesor de educación física diga "fuera."

Cuando se da la orden de "fuera", esta voz puede ser también un pito, palmada o, como en las competencias de los juegos olímpicos, un disparo con balas de salva o fulminante (balas que no hacen daño sino ruido). Al escuchar esta señal, corre de acuerdo a la velocidad de cada persona y con la distancia a recorrer. Se desplaza primero hacia delante el brazo contrario de la pierna que se encuentra atrás, si es la pierna derecha, será el brazo izquierdo.
Comenzar con una aceleración que se corresponda con las capacidades físicas de cada atleta. Desde el inicio de la carrera, deberá comenzar a administrar bien sus energías para lograr con éxito una buena carrera de resistencia.


2. La carrera durante su transcurso o paso lanzado
Un elemento importante que se debe considerar, es que los movimientos del niño o atleta durante el paso lanzado deben ser ejecutados con la mayor economía de energía, sin realizar movimientos inútiles. Por lo cual, la carrera la ejecutará relajado, lo que permitirá mayor facilidad y en consecuencia menor desgaste de energía.
La longitud del paso es variable, dependiendo de la distancia a recorrer. Mientras la distancia es menor, la elevación de las piernas es menor, más rasante, el tronco en posición vertical, y los brazos con los codos semi-flexionados con un movimiento pendulante de adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante.


3. El remate y ataque al hilo de llegada:
El remate depende de la distancia de la prueba y de la capacidad de cada niño o atleta, generalmente los atletas de buena velocidad realizan remates cortos, sobre todo en las pruebas de semi-fondo. La técnica de ataque al hilo de llegada es muy similar a la de las carreras de velocidad, sobre todo cuando en la llegada coinciden varios atletas.

En los últimos pasos de la carrera cuando el atleta se acerca a la línea de llegada, debe prepararse para ejecutar una flexión de tronco. La carrera se considera concluida cuando el niño alcance con cualquier parte de su tronco el plano vertical de la línea de llegada o cuando cruce la línea de llegada. La llegada debe hacerse primero con el pecho, buscando la meta.

A continuación cinco ejercicios para realizar con éxito la carrera de resistencia.
Caminar con pasos largos y aumentar la velocidad hasta recorrer una distancia de 100 m aproximadamente.
Trasladarse tocando los glúteos con los talones, en una distancia de 10 m.


Elevar las rodillas a la altura de las caderas a gran velocidad en una distancia de 10 m, y luego continuar hasta 100 m con carrera rápida.
Practicar la salida alta y correr 10 a 20 m, con el tronco adelante, y con un braceo continuo y uniforme.
Ejecutar salida, carrera y llegada en una distancia de 1.500 m las niñas y 2.000 m los niños.

Las carreras de resistencia que se ejecutan en clase son, con frecuencia, en distancias variadas y distintas a las de las pruebas reglamentarias de atletismo. Por lo general es la duración de éstas las que exigen un esfuerzo prolongado. Sin embargo, las técnicas empleadas durante las pruebas realizadas en clase serán similares a las pruebas de competencias atléticas.
En las clases de Educación Física se participa en la carrera de resistencia en distancias diferentes, siempre y cuando se disponga de los espacios mínimos requeridos para desarrollar las cuatro partes de la carrera.


Carrera con vallas

Carrera con Vallas es una carrera de velocidad, con obstáculos llamados vallas ubicados en el recorrido, sobre los cuales el atleta deben pasar. Su objetivo es realizar la carrera de acuerdo con los criterios técnicos establecidos y demostrar precisión durante la ejecución. La modalidad de Carrera con Vallas se compone de cuatro partes fundamentales: salida, pase de la valla, carrera entre vallas y llegada.

1.- Fase de salida: tiene tres momentos fundamentales, que se identifican por las voces de comando o de ejecución, " en sus marcas", " listo" y la voz de "¡fuera!".
Cuando el atleta se ubica en el sitio de partida o salida, "en sus marcas", se agacha apoyando ambas manos en la línea de salida y coloca la rodilla de la pierna atrasada en contacto con el suelo, se mantienen los codos extendidos formando un arco con los dedos índice y pulgar. Las manos tendrán una separación aproximada del ancho de los hombros, manteniendo el cuerpo equilibrado y la mirada dirigida abajo o ligeramente al frente.



A la voz de "listo" se despega la rodilla del suelo y una de las rodillas se mantiene semiflexionada, se eleva la cadera a la altura del nivel de los hombros, el peso del cuerpo deberá estar distribuido entre los brazos y las piernas, en esta posición el atleta se concentra para realizar la salida lo más rápida posible.

Cuando se da la orden de "fuera", esta voz puede ser también un pito, palmada o, como en las competencias de los juegos olímpicos, un disparo con balas de salva o fulminante (balas que no hacen daño sino ruido). Al escuchar esta señal, se corre lo más rápido que se pueda. Es una acción violenta y explosiva y en un movimiento casi simultáneo se separan primero las manos del suelo y luego la pierna atrasada, lo que producirá un desequilibrio hacia adelante y en consecuencia comenzara la acción de la próxima fase, la fase de aceleración. Se desplaza primero hacia delante el brazo contrario de la pierna que se encuentra atrás, si es la pierna derecha, será el brazo izquierdo.


2.- Pase de la valla
Se compone de tres momentos:
Ataque de la valla
Pase
Caída

Momento de ataque de la valla: la pierna atrasada va hacia adelante y arriba de la valla, con una flexión del tronco hacia delante, el brazo contrario a la pierna que ataca se acerca a ella, mientras que el otro brazo se mantiene cercano al cuerpo.

Momento de pase: al perder contacto con el suelo, se extiende la pierna de saque, manteniendo el tronco flexionado, la pierna atrasada o de impulso ejecuta una abducción, con flexión en la rodilla para evitar chocar con la valla.

Momento de caída o aterrizaje: el pie de la pierna de ataque se apoya en el suelo, se extiende el tronco y la pierna atrasada va adelante, para continuar la carrera.

3.- Carrera entre vallas: debe ser lo más uniforme posible, evitando dar pasos más cortos y manteniendo el ritmo de la carrera


4.- Llegada:
En los últimos pasos de la carrera cuando el atleta se acerca a la línea de llegada debe prepararse para ejecutar una flexión de tronco. La carrera se considera concluida cuando el atleta alcance con cualquier parte de su tronco el plano vertical de la línea de llegada, cuando cruce la línea de llegada.

Para lograr con éxito la carrera con vallas es importante hacer varios ejercicios antes de realizar la carrera.
1.- Realizar ejercicios de flexibilidad para el tronco y las extremidades inferiores.

2.- Ejecutar la posición de pase de valla en el suelo, flexionando el tronco sobre la pierna adelantada

3.- Ejecutar el pase de valla sobre obstáculos de 20 a 30 centímetros aproximadamente, colocados a cinco metros entre sí.

4.- Ejecutar, desde la salida baja, la carrera con vallas a una distancia de 80 metros. Las vallas deben colocarse de acuerdo al siguiente dibujo.

Con la supervisión de un profesor de Educación Física o entrenador, se repite cada uno de los ejercicios hasta que estén dominados totalmente, recorriendo las distancias de la carrera sin tumbar las vallas. En las clases de Educación Física se puede participar en carrera con vallas, esto siempre y cuando se tenga a disposición un campo de atletismo o un espacio adecuado para desarrollar las cuatro partes que conforman la carrera con valla.

Valencias fìsicas

Las Valencias Físicas
Se denomina Valencias Físicas al conjunto de aspectos o características naturales o adquiridas que determinan las condiciones físicas de un individuo y que pueden desarrollarse y mejorarse a través de los trabajos de entrenamiento.
Todo individuo posee de manera natural una serie de cualidades o valencia físicas, como lo son la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, potencia, coordinación y equilibrio. De todas las valencias físicas mencionadas, sólo cuatro son básicas para la preparación física de un individuo, éstas son:
La fuerza
La resistencia
Velocidad
Flexibilidad

Siendo éstas las que realmente influyen en forma directa y determinante en el rendimiento deportivo. Al desarrollar las valencias físicas mencionadas se verán favorecidas otras como:
La coordinación
El equilibrio
La potencia
Lo más importante en cuanto a las cualidades físicas, es que pueden ser desarrolladas a través de un buen método de entrenamiento, en complemento con una buena alimentación y un apropiado descanso. Cuando estas cualidades se desarrollan en su máxima capacidad ayudan a determinar en el individuo un favorable rendimiento deportivo, y en consecuencia una vida más saludable.


Para observar de manera más precisa la influencia que tiene cada de estas valencias físicas en el desarrollo deportivo del individuo, es importante estudiar detalladamente sobre la fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, y luego, con la supervisión del profesor de educación física se realizan una cantidad de ejercicios que ayudan a mejorar las valencias o cualidades físicas a través del entrenamiento.
Realizar tres series de cinco repeticiones cada una de elevación de las rodillas a la altura de las caderas a gran velocidad, en una distancia de 20 m.
Realizar tres series de cinco repeticiones cada una de pequeños saltos, elevando una rodilla a la altura de las caderas en cada uno de los saltos, en una distancia de 20 m.
Realizar tres series de tres repeticiones cada una de carrera de 100 m planos tratando de mejorar el tiempo de ejecución en cada serie.
Realizar tres series de abdominales de quince segundos cada uno, tratando de aumentar el número de abdominales en cada serie.
Realizar cuatro series de diez repeticiones, cada una de flexiones y extensión de codos.
Realizar tres serie de tres repeticiones cada una de levantamiento y lanzamiento de un balón medicinal de tres kilogramos por encima de la cabeza hacia arriba y adelante.
Realizar tres series de cinco repeticiones cada una de caminata con pasos largos y aumentando la velocidad hasta recorrer una distancia de 100 m aproximadamente.
Realizar tres series de 5 repeticiones cada una de trote y desplazamiento tocándose los glúteos con los talones, en una distancia de 10 m.

Aptitud Física
La aptitud física, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.
Para el mejoramiento de la aptitud física se deben desarrollar las diferentes cualidades físicas del organismo. Estas cualidades físicas se clasifican en:
Capacidad Aeróbica
Resistencia general
Potencial anaeróbico
Resistencia muscular
Potencia muscular
Fuerza muscular
Velocidad
Flexibilidad
Movilidad articular
Elongación muscular
Para mejorar la aptitud física, es necesario desarrollar estas cualidades. Es muy fácil distinguir a las personas que tienen una aptitud física adecuada, en todas partes se encuentra personas que son fuertes, veloces, resistentes y ágiles; además tiene un cuerpo de mucha belleza y aprenden rápidamente todos los deportes que se les enseña. También en la comunidad se encuentran personas de diferentes edades que demuestran condiciones físicas excelentes.




Técnicas de desplazamiento
Las personas pueden caminar, trotar, y correr, cada una de estas actividades es diferente. Las diferencias consisten en la técnica o forma de realizar cada una de las actividades y en la velocidad con la cual se desplaza el cuerpo.
Las técnicas de desplazamiento ayudan a tener una buena aptitud física.

Caminar Para caminar:
Se apoya todo el pie sobre el suelo, flexionando un poco las rodillas y caderas.
Los brazos van a los lados del cuerpo, con los codos extendidos, balanceándose con soltura y en forma alterna, la pierna izquierda con el brazo derecho y viceversa.
Se respira por la boca o la nariz de acuerdo a las necesidades del organismo y se emplea poca velocidad.



Trotar Cuando se trota:
Se apoya todo el pie sobre el suelo, y se aumenta la flexión de las rodillas y las caderas.
Los codos se mantienen algo flexionados y los brazos se balancean con soltura y en forma alterna, igual que al caminar.
Se respira por la boca o la nariz de acuerdo a las necesidades del organismo y la velocidad empleada es moderada.
Correr
Para correr es necesario: Apoyar la planta del pie, flexionar mucho las rodillas y caderas.
Los codos se mantienen algo flexionados y se balancean los brazos con soltura y en forma alterna.
Se respira por la boca o la nariz de acuerdo a las necesidades del organismo y se realiza a gran velocidad.


Recomendaciones para la práctica de la Educación Física
Cuando se hacen las actividades de Educación Física, es necesario tomar en cuenta: la higiene personal, el uniforme, la puntualidad y la alimentación. De esta manera se puede participar de una manera agradable y sin peligro en cualquier deporte que practiques.
Higiene personal
Cuando se realiza alguna actividad física, el cuerpo produce sudor para refrescarlo. Este es un proceso normal del cuerpo. Si una persona no se baña, ese sudor genera rápidamente malos olores que molestan a las personas que están a su alrededor.
Lo ideal es bañarse después de una actividad física, pero si en la escuela no hay facilidades de duchas, entonces es recomendable lavarse la cara, brazos y manos. También se debe esperar refrescarse antes de cambiarse al uniforme diario del plantel.


El uniforme de Educación Física
Para cada deporte existe una vestimenta adecuada. Cuando se practica un deporte de invierno, la vestimenta está diseñada no sólo para permitir movilidad sino también para proveer calor. En caso de deportes donde se genera mucho calor por el cuerpo, la vestimenta debe ser poca o diseñada de tal forma que elimine o no permita que se acumule el sudor.
El uso de un uniforme en Educación Física en la escuela tiene su razón de ser. Una de las razones es la facilidad y comodidad que éste permite para realizar los ejercicios. En climas cálidos es necesario el uso de pantalones cortos y franela, esto lo hace más fresco y ventilado que el uniforme de uso diario para la escuela. Y para no ensuciar el uniforme de uso diario, es importante siempre llevar el uniforme de educación física.
Uniforme El uniforme no es difícil de adquirir, sólo se necesita:
Franela blanca con el logotipo del plantel
Pantalón azul corto, deportivo
Medias deportivas blancas
Zapatos deportivos de cualquier modelo
Sólo si el clima es muy frío se justifica el uso de un mono deportivo. Por ninguna razón se deben usar monos plásticos, ya que ellos impiden que el sudor se evapore y refrigere el organismo, causando entonces un malestar que puede traer graves consecuencias para la salud.
La alimentación
No debes realizar actividad física luego de una comida abundante, como tampoco en ayunas. En cualquiera de estos casos se puede presentar algún tipo de malestar orgánico como:
Dolor de cabeza
Náuseas
Mareo
Trastornos digestivos
Dolor de estómago
Entre otras molestias

Si se tiene clase en las primeras horas de la mañana o de la tarde, se debe tomar un desayuno o almuerzo ligero y llevar una merienda abundante para el receso posterior a la clase. Ahora, si la clase es en las últimas horas de la mañana o tarde, el desayuno o almuerzo debe ser abundante y la merienda ligera antes de la clase.

La puntualidad
Para las clases de Educación Física se dispone semanalmente de 90 minutos. El docente de Educación Física ha trazado un plan de tal manera que haya un tiempo para un buen calentamiento. El calentamiento o los ejercicios de estiramiento son importantes antes de una actividad física, si no se realizan estos ejercicios se somete al cuerpo a una actividad para la cual no está preparado, esto puede traer graves consecuencias. También, la falta de puntualidad le restará tiempo valioso de la clase.
Para asegurar la puntualidad, intenta ser rápido al cambiarte o colócate el uniforme en el receso anterior a la clase, y dirígete con rapidez al sitio donde habitualmente se encuentra el docente de Educación Física.